El uso de la tecnología para gestionar catástrofes


El edificio ‘Green Ray’ acoge hoy el I Hackathon Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, un encuentro para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que propondrá soluciones a la gestión de catástrofes. Este acto queda enmarcado en las décimas Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que se celebrarán los días 28 y 29 de abril.

Deveryware Iberia, patrocinador y promotor del evento, aportará su experiencia en sistemas de geolocalización de personas y equipos. Además, el hackathon cuenta con un comité técnico, compuesto por miembros de varias entidades españolas, que transmitirá a los equipos los requisitos necesarios para cumplir su desarrollo y evaluar los resultados.

La finalidad principal de este encuentro es el desarrollo de una plataforma web y una a para smartphone como herramienta para la consecución de funciones de Protección Civil relativas a la prevención, protección e información a la población, así como solución para la gestión de la información por operadores de los Servicios de Protección Civil en sus diferentes esferas territoriales de competencia.

La prevención de los riesgos colectivos a través de acciones dirigidas a conocerlos anticipadamente y evitar que se produzcan o, en su caso, reducir los daños que de ellos puedan derivarse serán valores troncales de esta iniciativa, así como la planificación de los medios y medidas necesarias para afrontar las situaciones de riesgo.

La organización espera atraer a un elevado número de programadores informáticos que tengan una propuesta con módulos de geolocalización tendentes a informar sobre las medidas de autoprotección adecuadas para la reducción del riesgo a sufrir daños y mejorar la resilencia en zonas especialmente sensibles a sufrir catástrofes naturales. Las propuestas ganadoras del encuentro podrán presentar sus soluciones en el transcurso del propio congreso.

De esta forma, se pretende desarrollar, en un tiempo récord de siete horas consecutivas, un piloto de plataforma web que informe a la población a través de una aplicación previamente instalada en su teléfono inteligente, sobre los riesgos genéricos a desastres naturales, químicos o nucleares en una zona determinada por geolocalización. Una vez mostrados los riesgos, la plataforma informará sobre las medidas de autoprotección adecuadas para la reducción de los mismos para evitar sufrir daños y mejorar la resilencia.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *