3 planes gratuitos para disfrutar del Día Internacional de los Monumentos en Granada


¿Estás aburrido? ¿Ya no sabes qué hacer? Justo hoy es un día en el que puedes hacer muchas cosas, y lo más importante, de forma gratuita. Si tu pasión es la cultura, la arquitectura y el arte, estás de suerte, ya que por si no lo sabes, hoy martes 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por lo que si vives en Granada, tienes plan para el resto del día.

Este día, también conocido como International Day for Monuments and Sites, se celebra desde 1983 gracias a una propuesta que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) realizó el 18 de abril de 1982, la cual fue aprobada al año siguiente por la Asamblea General de la UNESCO. La jornada tiene como finalidad promover una toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Para ello se organizan multitud de actividades, como visitas gratuitas, charlas, proyección de películas o talleres en diversas partes del mundo. Con los antecedentes culturales y la mezcla de estilos que conviven en Granada, la ciudad nazarí no podía quedarse atrás y por ello puedes disfrutar a lo grande de este día con alguna de las diversas actividades que se han preparado para este día en Granada, la ciudad del embrujo árabe. ¿Cómo? ¿No sabes cuáles? No te preocupes en absoluto, ya que a continuación te contamos con lujo de detalles tres de los mejores planes que puedes poner en práctica durante hoy. ¡Toma nota de ellos! Una visita guiada a La Madraza, entre las actividades de la UGR para este día.

Visitas guiadas y conferencias en la UGR

La Universidad de Granada no ha querido perderse esta jornada conmemorativa tan especial, y por ello, desde las 10h de la mañana han comenzado las actividades que la institución granadina ha preparado para este día en colaboración con el Secretariado de Bienes Culturales. La primera de ellas ha sido una visita guiada al Hospital Real, sede del rectorado de la UGR, en la cual se ha podido conocer en profundidad  la historia que envuelve a este espacio, así como las distintas zonas con las que cuenta, desde el Salón Rojo, hasta su amplio patio interior.

Por otro lado, a las 12:30h comenzará un ‘editaton’ de monumentos de la UGR, en colaboración con la Oficina de Software Libre de la UGR. El mismo se trata de un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia para mejorar o crear artículos sobre los monumentos de la UGR, gracias a la información que la propia institución ofrecerá a los participantes. Aún estás a tiempo, te esperan en la Aula A-12 del Edificio de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes.

La jornada no acabará con el ‘editatón’, puesto que las actividades especiales continuarán a las 16:30h, esta vez en el Salón de Grados de la Facultad de Traducción e Interpretación, con una conferencia, ‘Los edificios patrimoniales en la Universidad de Granada’, de María Luisa Bellido, directora del Secretariado de Bienes Culturales de la UGR.

Finalmente, el día culminará a las 18:30h con una visita guiada a La Madraza, centro cultural y artístico de la institución granadina, en la cual podrá participar toda la sociedad granadina, sea universitaria o no.

Conoce el Albaicín  y la Casa de Zafra

La Casa de Zafra / Albaicin-Granada

Cuando hayas finalizado con las actividades que ha preparado la UGR, es decir, a partir de las 18:30h de la tarde, aunque no lo creas puedes seguir disfrutando de este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, ya que también se ha organizado una visita al Albaicín, uno de los barrios más famosos de la provincia. La misma contará con dos pases, siendo el primero a las 17h, mientras que el segundo se podrá realizar a las 19h, por lo que si quieres disfrutar de las actividades que ha preparado la UGR, te recomendamos el segundo. Esta visita, además de llevarte por alguno de los lugares más bellos del barrio, también te permitirá conocer la famosa Casa de Zafra. Eso sí, las entradas son limitadas, así que pregunta antes por la disponibilidad en la propia Casa de Zafra.

Enamórate de la belleza nocturna de la Alhambra

Habrá dos visitas nocturnas a la Alhambra, una a las 22h y otra a las 23:30h / Entradas-Alhambra

Para terminar la jornada, qué mejor que disfrutar del símbolo estrella de Granada, con permiso de Sierra Nevada. El Patronato de la Alhambra ha planificado dos visitas nocturnas totalmente gratuitas para los primeros en llegar a las oficinas que el monumento posee en el Corral del Carbón, la primera de ellas tendrá lugar a las 22h, mientras que la segunda será a las 23:30h, teniendo ambas una duración aproximada de hora y media, y permitiendo visitar los Jardines y el Palacio del Generalife.

Como ves, planes no faltan, ya que además otros iconos arquitectónicos y artísticos de la ciudad también permanecerán abiertos de forma gratuita como los jardines del Carmen de los Cipreses, la Real Chancillería, el Aljibe del Rey, o el Museo Max Moreau, entre otros. No lo dudes y sácale partido a este Día Internacional de los Monumentos y Sitios porque Granada tiene mucho que ofrecerte, y es que ya lo dijo Francisco de Icaza, “no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *