Charlas, encuentros online y un programa de radio para celebrar Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Charlas, encuentros online y un programa de radio para celebrar Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


La Universidad de Jaén ha programado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es visibilizar la labor científica desarrollada por mujeres investigadoras en la UJA,  fomentar la vocación científica en las más jóvenes y conocer el impacto de la mujer en la ciencia. Charlas, conferencias, encuentros online y un programa de radio son parte de los contenidos programados. Accede aquí al programa de actividades.

Estas actividades han sido desarrolladas a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Unidad de Igualdad, las escuelas politécnicas superiores y otras facultades y centros de la UJA, y han comenzado a impartirse hoy con el encuentro virtual ‘Yo soy ingeniera, ¿sabes qué hacemos?’. Así, mañana tendrá lugar con el Seminario-taller: ‘Mujer e ingeniería’. En concreto, a las 9:30 horas de mañana se impartirá la charla ‘Ingeniería: La Ciencia al servicio de las personas’, a cargo de Raquel Viciana, profesora del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación. A las 10:30 horas, María José de la Torre, profesora del Departamento de Geología, impartirá la conferencia ‘Ciencia y Arte. Técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación del patrimonio’. Y a las 11 horas tendrá lugar la charla ‘Nuevos materiales de construcción, a partir de residuos diseñados por mujeres’, en la que participarán María Teresa Cotes y Carmen Martínez, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales.

También mañana jueves, a las 10:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Érase una vez Ceniciencia’, a cargo de María Dolores Víctor, de la Universidad Internacional de La Rioja. Y a las 11:45 horas se presentará el proyecto denominado ‘Papel de la Mujer en el desarrollo del Conocimiento’ y el ‘E-Book realizado con fichas de investigadoras de todas las ramas del conocimiento’. Además, se desarrollarán distintos encuentros ‘online’ con investigadoras de la Universidad de Jaén dirigidos a centros de Educación Primaria de la provincia, con los que se pretende visibilizar la labor científica desarrollada por mujeres investigadoras en la UJA y despertar vocaciones científicas tempranas. Estos encuentros abordarán temáticas científicas muy variadas y vinculadas con la salud, la nutrición, la microbiología, el derecho… Por último, el próximo jueves 18 de febrero, a las 11 horas, UniRadio Jaén emitirá el programa ‘Pioneras del Trabajo Social: recuperando su memoria’, organizado por la Facultad de Trabajo Social de la UJA y también en le marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 


Compartir