‘TaPitas’, café y pompas de jabón para celebrar el Día Internacional del Número Pi en Jaén


Irracional, sutil y omnipresente, el Número Pi viene a ser algo parecido a una divinidad en el mundo de las Matemáticas, la Física o la Ingeniería. Hoy, 14 de marzo, o 3-14 si lo pusiéramos en cifras, es el día elegido por la comunidad internacional para festejar todas las aportaciones que es te mágico número ha hecho a la sociedad. Centros de investigación, universidades, institutos de secundaria, instituciones, asociaciones y otras entidades de todo el mundo han organizado diversas actividades para conmemorar el descubrimiento del  número más enigmático y relevante del panorama científico.

En el caso de la Universidad de Jaén, los investigadores del Departamento de Matemáticas de la UJA Ildefonso Castro y Ana Mª Lerma, con la colaboración de José Miguel Manzano, investigador del King’s College London, han participado esta  mañana en la iniciativa ‘No hago otra cosa que pensar en Pi’, un desayuno científico que los expertos han compartido con estudiantes de Secundaria de la capital jiennense para charlar, en un ambiento informal y distendido, sobre cómo trabajar con este número.

“Al principio del taller, algunos participantes nos decían que las matemáticas le gustaban dependiendo del profesor o del tema en cuestión”, explica Ildefonso Castro, quien añade que no obstante al final de la charla todos han acabado muy contentos. “Hay que intentar despertar el interés por las matemáticas en los estudiantes por su propio valor en sí, todo lo que contribuyamos desde la Universidad para que los alumnos vivan ese espíritu de curiosidad y de ansia intelectual supone una labor beneficiosa para su formación”.

Talleres con Pi

Por otro lado, esta noche  tendrá lugar el evento culinario divulgativo ‘Picando TaPitas’, en la Tasca Burladero de Baeza, a partir de las 21 horas. La actividad consistirá en una charla divulgativa sobre el número Pi, a la que se sumará una degustación de ‘TaPitas’ especiales creadas para la ocasión por José Carlos Calvo, chef de la Taberna Burladero. Además, los asistentes entrarán en el sorteo de una cena para dos personas para el participante cuya cifra del DNI coincida con los decimales de Pi más cerca del número entero.

Igualmente, el Centro de Divulgación Científica situado en el Hospital de Santiago de Úbeda acogió ayer la práctica ‘Abrillantando la geometría: pompas y películas de jabón’, dirigida a estudiantes de Secundaria de diversos centros ubetenses. En el mismo, los partiicpantes aprendieron, entre otras cosas, por qué el número Pi es esencial para hacer cálculos con cualquier cosa que sea redonda, como círculos, esferas, cilindros, conos y elipses.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, la Asociación Cultural Renaciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descrubre son algunas de las principales entidades que han participado en la organización de estas actividades, que se suman a las más de 40 organizadas en todo el territorio nacional con motivo del Día Internacional de Pi.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *