Fruta ecológica, donación de sangre y nutrición sana para conmemorar el Día de Universidades Saludables en la UJA

Fruta ecológica, donación de sangre y nutrición sana para conmemorar el Día de Universidades Saludables en la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer el Día de las Universidades Saludables, un día marcado en el calendario para promover hábitos de vida saludable y responsable con el entorno en la comunidad universitaria. En el caso de la UJA, las actividades planteadas han consistido en la puesta en marcha de una campaña de donación de sangre en los campus de Jaén y Linares, en el reparto de fruta procedente de pequeñas huertas y granjas ecológicas, y al organización de una conferencia online sobre alimentación saludable.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, han sido los encargados esta mañana de presentar esta iniciativa. Así el rector ha destacado las acciones recogidas en el Plan Director de Universidad Saludable de la UJA 2021-2023, que según ha indicado están “propiciar un entorno universitario saludable y de promover una actitud positiva hacia la salud y el bienestar”. Por su parte, la delegada ha agradecido la complicidad de la universidad jiennense en todas las iniciativas y medidas planteadas en el ámbito de la salud.

En relación a la donación de sangre, las jornadas de extracción se realizan en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén. “El objetivo es captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre como medio de salvar vidas”, ha concretado el rector  ha especificado que en esta ocasión no se ha organizado el ‘Reto 5mil donaciones de sangre’. Las extracciones se han realizado los días 5, 6 de y 7 de octubre, y continuarán los días 26, 27 y 28. Por otra parte, y con respecto al reparto de fruta, ésta procede de pequeñas huertas y granjas ecológicas del entorno jiennense, y ha ido acompañado de una hoja informativa con una breve descripción de las características y propiedades nutricionales de las frutas elegidas, así como de su procedencia.

Para completar el programa de actividades previsto, en la tarde de hoy se celebra la conferencia ‘online’ titulada ‘Alimentación y sostenibilidad: ¿por qué la dietética puede ser clave combatiendo el cambio climático?’, impartida por Aitor Sánchez, dietista nutricionista, cuyo objetivo es poner de manifiesto la estrecha interrelación existente entre los alimentos que se consumen y su impacto sobre la huella de carbono. La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) a la que pertenece la UJA celebra por séptimo año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, con el que se pretende visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red para integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo.


Compartir