La UJA presenta un diploma de especialización en cooperación para el desarrollo con África Subsahariana

La UJA presenta un diploma de especialización en cooperación para el desarrollo con África Subsahariana


La Universidad de Jaén ha puesto en marcha la II edición del Diploma de Especialización y Posgrado en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana. Este diploma tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos y competencias para conocer en profundidad e intervenir en las dinámicas de desarrollo que actualmente se dan en el África Subsahariana. Y cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda.

La presentación de este título contó con las intervenciones del vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, el consejero en el Departamento de África del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nicolás Berlanga, y la enviada especial del Secretario General de la Misión de Naciones Unidas en Somalia, Anita Kiki, quien ofreció la conferencia inaugural del encuentro por videoconferencia.

Juan Manuel Rosas explicó que este diploma está dirigido tanto a alumnado de la UJA, como a profesionales de la cooperación en ejercicio que deseen contar con una mayor especialización para la gestión de proyectos en África Subsahariana. Así como a aquellas personas que quieran formarse en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, profundizar en su conocimiento e investigar los procesos de desarrollo en la región. “La aceptación por parte del alumnado es alta, porque es un diploma que se imparte en formato híbrido a lo largo de todo el curso y que es líder a nivel andaluz en formación sobre cooperación para el desarrollo con África Subsahariana”, ha destacado el vicerrector de la UJA. Por su parte, Nicolás Berlanga matizó que “se trata de un programa de formación visionario que posiciona a la UJA y a la sociedad jiennense en este futuro inevitable que tenemos de trabajo común con el continente africano”.

El diploma cuenta con un proceso de formación teórica semipresencial, así como un programa de prácticas becadas en el exterior y en España. Para ello se han organizado 7 módulos formativos y 3 actividades presenciales complementarias, así como un programa de 150 horas de prácticas a realizar en entidades que desarrollen proyectos en relación con países priorizados para la cooperación andaluza en África Subsahariana. Este diploma de especialización y posgrado en cooperación para el desarrollo es una de las muchas actividades programadas por la UJA en torno a África Cuenta, el programa integral de formación relativo a la temática de la cooperación con esta región africana.


Compartir