Más de 120 alumnos con discapacidad cursan estudios este año en la UJA


Un total de 123 estudiantes con algún tipo de discapacidad física, visual, auditiva o psicológica, realizan sus estudios durante este curso en la Universidad de Jaén. En los últimos seis años, alrededor de 180 estudiantes con discapacidad han finalizado sus estudios en la institución jiennense. Con el fin de que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la UJA trabaja en dos vertientes: la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones, tanto en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, así como ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

En este sentido, el grado de accesibilidad de las instalaciones del Campus de Las Lagunillas supera el 90% en sus aulas y el 92% en lo que se refiere a edificaciones. Concretamente, la UJA dispone de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, adecuación de espacios y mobiliario en sus 160 aulas, reserva de puestos informáticos, estudio personalizado de la ubicación óptima del alumnado con discapacidad a través del Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, así como habitaciones adaptadas en el Colegio Mayor Domingo Savio. Por otro lado, las edificaciones cumplen con las medidas de accesibilidad, tanto en los accesos generales mediante puertas automatizadas y rampas de acceso, como por la conveniencia de los elevadores.

 Accesibilidad en el Campus

Por lo que respecta al resto de salas, la UJA cuenta actualmente con una veintena de ellas totalmente accesibles, siguiendo la normativa actual, destinadas a la celebración de reuniones, actos y otro tipo de actividades. “Uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Jaén en el ámbito de las Tecnologías de Información y la Comunicación y las infraestructuras es asegurar el acceso al conocimiento para todas las personas. Por ello trabajamos mejorando nuestras infraestructuras y los recursos TIC de forma continua, a partir de las necesidades específicas definidas por el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante y las asociaciones vinculadas con necesidades especiales”, indica Mª José del Jesus, vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras .

Atención a estudiantes con discapacidad

Por lo que respecta a los servicios y recursos que la UJA ofrece a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el Consejo de Gobierno de la UJA aprobó en junio del pasado año la normativa que regula la Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En esta normativa se incluye la atención a cualquier necesidad educativa específica, de este modo la universidad promueve la inclusión del alumnado con NEAE en los Planes de Acción Tutorial de cada Centro, de forma que el citado alumnado dispone de un docente tutor a lo largo de sus estudios. Además, se evalúa la inclusión del alumnado en cada programa de apoyo de manera singularizada, en función de sus necesidades. Estos programas incluyen diferentes servicios y recursos: Atención personalizada, apoyo humano y técnico, apoyo al estudio, atención docente y adaptaciones curriculares, adaptación de materiales de estudio, servicios especiales en Biblioteca…


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