A pesar de que el campus de La Cañada permanece cerrado, el más de medio millón de recursos digitales de la Biblioteca UAL siguen disponibles para toda la comunidad universitaria almeriense de forma telemática. De este modo, podría decirse que la situación excepcional que se está viviendo por el coronavirus COVID-19 ha afectado a la Biblioteca Nicolás Salmerón ‘en menor medida’, ya que sus recursos siguen estando al alcance de todos. Aunque sí ha perdido, temporalmente, su estatus de punto de encuentro, reunión y socialización que tanto caracterizan a este espacio de referencia de la Universidad de Almería.
En este aspecto, cabe destacar que sus servicios digitales estaban ya en vanguardia del contexto universitario español, lo que ha sido de una enorme importancia para no dejar de atender, en una situación extraordinaria e inesperada como la presente, las necesidades de consulta naturales, tanto para el estudio como para la investigación. Situación sin precedentes que, debido a las circunstancias, ha obligado a dar el salgo a una digitalización completa cuyo resultado ha sido bastante exitoso, apuntan desde la UAL, ya que todo su personal se encuentra operativo, y a pleno rendimiento, a través del teletrabajo.
De este modo, además de los recursos digitales de la Biblioteca UAL, sus trabajadores y responsables tampoco han dejado de prestar otro tipo de servicios muy necesarios para la comunidad universitaria como, por ejemplo, el asesoramiento para estudiantes y para Personal Docente e Investigador (PDI). Desempeño y esfuerzo que ha manifestado Arsenio Gutiérrez, director de la Biblioteca Universitaria, quien además ha querido recordar la manera de acceder desde casa a los recursos digitales de la Biblioteca UAL.
Todos los recursos digitales de la Biblioteca UAL en casa
Arsenio Gutiérrez ha resaltado la eficacia del ‘traslado’ absoluto desde el espacio físico en el campus de la institución almeriense al espacio virtual de Internet; propiciando así que los recursos digitales de la Biblioteca UAL sean accesibles para todos desde casa durante el confinamiento. De este modo, señala, “evidentemente no podemos prestar nuestra instalación física para que los usuarios estudien o investiguen en ella, si bien hay multitud de servicios que seguimos manteniendo y gestionado desde casa y de los que toda la información la hemos incluido en la web en la biblioteca universitaria, de manera que los usuarios van a encontrar en ella todo lo que necesitan”. :
Así pues, puntualizando al respecto, el director de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL ha añadido que, “por una parte, está el acceso a una gran colección electrónica de todo tipo de recursos, que consta de más de 340.000 libros electrónicos, más de 115 bases de datos, más de 78.000 revistas electrónicas…”. Y por otro lado, añade, “seguimos manteniendo el asesoramiento tanto a alumnos que necesitan ayuda para elaborar el TFG, como a PDI sobre herramientas antiplagio como ‘Turnitin’”. Pero no se queda ahí la propuesta de la Biblioteca, pues además siguen “gestionando el préstamo interbibliotecario, en lo que se refiere a documentos electrónicos”.
Por tanto, a través del amplio catálogo de recursos digitales de la Biblioteca UAL, Gutiérrez sostiene que se continúa “con una gran cantidad de servicios” que hacen que la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón “esté funcionando de manera muy eficiente”. Labor incansable, fruto de la dedicación de todo el personal de la Biblioteca, que su director ha querido agradecer “por su buena predisposición ante esta circunstancia extraordinaria, por el teletrabajo que se está realizando y con el que se está manteniendo de manera sobresaliente los servicios que se pueden prestar desde casa, que son muchos”.
La digitalización de la UAL, pilar clave
En un contexto general, Arsenio Gutiérrez ha querido señalar que “me consta que no solo es el servicio de biblioteca, sino todos los servicios de la UAL han hecho un gran esfuerzo para trabajar desde casa y seguir manteniendo una cantidad de servicios impresionante”. Por ello, comentaba, ha sido básica la labor del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Almería, por lo que “realmente hay que reconocer y agradecer el esfuerzo del STIC, puesto que en un corto espacio de tiempo, muy breve, ha hecho posible que cientos de personas, compañeros del Personal de Administración y Servicios (PAS), incluidos los de la Biblioteca, puedan estar trabajando en casa sin ningún problema, prácticamente”. Y es que, puntualizaba, “es evidente que surgen incidencias, pero son mínimas y se van resolviendo de un modo casi inmediato”.
En este sentido, la previsión llevada a cabo con anterioridad por el equipo de Gobierno de la Universidad de Almería, antes de tener noticias del COVID-19, ha ayudado al buen funcionamiento actual de los servicios telemáticos. Concretamente, ha señalado Gutiérrez, “en el PAS se habían producido experiencias de teletrabajo, y esta situación nos está ayudando, aunque sea de manera forzosa, a avanzar en otras formas trabajo, en ampliar esas formas, si bien la convivencia de lo digital y lo presencial es esencial”. Un ámbito sobre el que ha incidido, en el caso concreto de la Biblioteca, al señalar que “además de los cientos de miles de recursos que son accesibles desde fuera, hay una parte presencial, de contacto físico, de biblioteca como lugar de encuentro, de reunión o de socialización que no debe perderse y que se va a mantener siempre”. Una faceta que será posible cuando se pueda volver de manera paulatina a la normalidad. Mientras tanto, con el apoyo de los recursos digitales de la Biblioteca UAL no dejan de arropar a ninguno de los colectivos de la Universidad de Almería “con una enorme variedad de recursos y servicios, y con la calidad de siempre”.