Diversidad y Justicia Social, una cátedra para profundizar en la inclusión

Diversidad y Justicia Social, una cátedra para profundizar en la inclusión


La Universidad de Málaga ha presentado hoy junto a la Fundación Unicaja un nuevo espacio para estudiar la importancia de la inclusión social. Se trata de la Cátedra Cultura de la Diversidad y Justicia Social, un proyecto liderado por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Miguel López Melero. El fin primordial de esta cátedra es la investigación y el desarrollo cultural, con la creación, desarrollo y ejecución de actividades docentes, culturales y formativas, y con un profundo y marcado carácter social.

El acto ha contado con la asistencia del rector de la UMA José Ángel Narváez, así como el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral. Asimismo, también han participado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Isabel Lucena; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez; el director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Miguel Sola, y la profesora de Derecho, Ángeles Liñán.

Tal y como ha señalado Narváez, este espacio potenciará la creación de “un diálogo común con voces diferentes”.  Ante estas declaraciones Melero ha señalado que esta cátedra abre la esperanza para consolidar una nueva sociedad con cabida de muchas y distintas culturas. En este sentido, el rector ha manifestado su satisfacción por la creación de la misma, ya que se suma al compromiso de la Universidad de Málaga con la igualdad y con el de formar personas, recalcando como “esta cátedra es una oportunidad para nuestros estudiantes”. Por su parte, Sergio Corral ha manifestado que este proyecto está en el ADN de la Fundación Unicaja, exponiendo como “vamos a conseguir que Málaga sea un sitio mejor y más justo”.

Convenio de dos años

La duración del convenio suscrito por la Fundación Unicaja con la UMA es de un periodo de dos años y el estudio tendrá como principal sede neurálgica la Facultad de Ciencias de la Educación. La propia UMA será la que establezca los mecanismos de reconocimientos académicos necesarios de los cursos que la cátedra imparta.

Dentro de la hoja de ruta trazada por la Cátedra Cultura de la Diversidad y Justicia Social se establecen varios motores principales, como es la organización y promoción de congresos, seminarios, cursos, conciertos, coloquios y conferencias de índole formativa e investigadora. También se pretende realizar una amplia divulgación de trabajos, estudios y otro tipo de obras de interés científico y docente sobre la cultura de la diversidad y la justicia social.

Un fin que se marca el equipo dirigido por el profesor López Melero, que fue el fundador del ‘Proyecto Roma’ de educación inclusiva, es colaborar con instituciones públicas y privadas en pro de la inclusión social y la lucha contra la discriminación, así como contribuir a sensibilizar a la sociedad, reflexionar sobre la situación actual, favorecer el desarrollo de vías alternativas y promover planes concretos de cooperación internacional en los ámbitos marcados por este estudio.

La cátedra colaborará con otros másteres y actividades docentes, así como los trabajos fin de máster y trabajos fin de grado, otorgando becas pre o posdoctorales, contribuyendo a la formación e intercambio de estudiantes entre universidades nacionales e internacionales, y promoverá el desarrollo de títulos propios y cursos formativos que persigan fines similares a los de la cátedra.


Compartir