Más de 80 investigadoras especializadas en Procesamiento del Lenguaje Natural se han unido a la comunidad ‘DiverTLES: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España’, con el objetivo de crear un foro para visibilizar el papel de la mujer en esta disciplina de la inteligencia artificial. ‘DiverTLes’ surge como una iniciativa de la red temática nacional de excelencia PLNnet, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la catedrática de Lenguas y Sistemas Informáticos Maite Martín Valdivia, miembro del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén, y vicerrectora de Universidad Digital.
La responsable de la UJA subraya que DiverTLes surge fundamentalmente por dos motivos. Por un lado, la destacable falta de vocaciones científicas que, en muchos casos, dificulta la continuidad de los grupos de investigación al no contar con una cantera joven que impulse y revitalice los equipos de trabajo. “Además, esta escasez en la alta capacitación de perfiles profesionales en PLN impide una adecuada explotación de estas tecnologías del lenguaje tan necesarias hoy en día en las empresas”, apunta. En segundo lugar, hay una creciente corriente para visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas que sirvan como referentes a las nuevas generaciones. “En este aspecto, las tecnologías del lenguaje pueden aportar bastante ya que, a pesar de tratarse de un área completamente relacionada con la computación y la inteligencia artificial, curiosamente cuenta con un porcentaje de mujeres muy superior a la media en estas disciplinas”, recalca la investigadora.
Para alcanzar sus objetivos, este grupo impulsará actividades de divulgación de la mano de mujeres que se encuentran en distintas etapas de la carrera profesional, desde graduadas hasta profesionales seniors que trabajan en grandes empresas o grupos de investigación de referencia relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural. En este sentido Maite Martín destaca la gran acogida que ha tenido la nueva comunidad, que ha celebrado su primera reunión tras su constitución el pasado mes de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, consiguiendo reunir y recopilar la información de más de 80 investigadoras en PLN en tan solo dos semanas.
“En esta primera reunión se ha constituido oficialmente la comunidad y se han puesto en común los objetivos que se desean alcanzar, así como las actividades que se proponen para conseguirlos, confiamos en que este proyecto será importante para el área de las tecnologías del lenguaje en particular y de la inteligencia artificial en general, y que servirá para enfatizar los mensajes ilusionantes que se han recibido por parte de las mujeres que se han unido a este foro de divulgación científica”, afirma la catedrática de la UJA.