Una semana para promocionar la ciencia con nombre de mujer

Una semana para promocionar la ciencia con nombre de mujer


El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para trabajar en las vocaciones científicas de las más jóvenes, desde la UCO 32 investigadoras visitarán 29 centros educativos de la provincia. Entre los días 3 y 14 de febrero, se llevarán a cabo diferentes actividades para visualizar el papel de las mujeres en la ciencia.

Uno de los eventos que se enmarcan en la divulgación científica con perspectiva de género ha sido ‘Naukas Córdoba. Las que cuentan la ciencia’. Celebrado el pasado 11 de enero, el evento llenó el Teatro Góngora de monólogos acrecentando la ciencia a toda la ciudadanía. Dentro de las próximas conferencias, enmarcadas en el formato Naukas, las investigadoras de la UCO llevarán a cabo 46 charlas con temáticas que van desde los retos de las redes sociales hasta la contaminación de los océanos, pasando por los materiales sostenibles o el papel de la mujer en la literatura del Siglo de Oro. Todo ello incluyendo a un amplio rango de edades: desde Educación Infantil hasta Bachillerado y Ciclos Formativos.

Además de las charlas, la Universidad de Córdoba acogerá la primera Editatona de Andalucía. La Editatona es una iniciativa de divulgación científica que trabaja por la visualización de las mujeres en la plataforma Wikipedia y los proyectos Wikimedia. Desde 2015 y de forma internacional, se trabaja para escribir en Wikipedia biografías de mujeres y aumentar el número de entradas que remitan a ellas.

Esta primera Editatona andaluza, que se celebrará el martes 11 de febrero en el Rectorado de la UCO, en horario de 16.00 a 21.00 horas, está organizada dentro del proyecto de innovación docente ‘Promoción de la competencia transversal de género en grado de ingeniería (III fase)’ coordinado por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Isabel López. La asistencia será gratuita, pero las asistentes deberán traer su propio portátil y será necesaria inscripción previa en el este enlace. 

Divulgación científica y desarrollo territorial

Con vistas a que la ciencia llegue a todos los rincones de la provincia, las investigadoras de la UCO visitarán diferentes localidades cordobesas. Así, se pretende llegar a más de 3.000 estudiantes de las localidades de El Viso, Lucena, Moriles, Montemayor, Dos Torres, Almodóvar, Aguilar de la Frontera, Cabra, Espejo, Peñarroya – Pueblo Nuevo, Rute y Córdoba.

En la apuesta por la divulgación científica y la igualdad de oportunidades de todos los territorios de la provincia, este año, la ruta llega hasta Las Navas del Selpillar, una aldea en la que el centro educativo está formado por 55 estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años


Compartir