Divulgación científica a pie de calle durante todo 2016, de la mano de investigadores de la UCO


Como herramienta clave para la transferencia del conocimiento generado por la Universidad de Córdoba, y con el objetivo de promover la cultura científica entre la ciudadanía, despertar vocaciones científicas, comunicar sus logros en investigación y formar a los investigadores en materia de divulgación; la UCO desarrolla actualmente su III Plan Anual de Divulgación Científica. Un Plan diseñado y coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de esta universidad, que fue aprobado en febrero del pasado año por la UCO.

Cada curso este Plan se enriquece con nuevas actividades e iniciativas, de cuya calidad, entre otros parámetros, habla el hecho de que está financiado en un 20% por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad). Así, esta Fundación aporta 15.000 euros de los 74.350 euros de presupuesto que tiene este III Plan. Un presupuesto total cuya mayor parte, unos 62.000 euros, se destina a los propios gastos de personal de la UCC+i que trabaja en el desarrollo de este Plan, correspondiendo los 12.350 euros restantes a gastos de ejecución de las múltiples acciones que se realizan a lo largo del curso, según informa la UCO.

En concreto, este III Plan Anual de Divulgación Científica comprende un total de 14 acciones estructuradas en torno a cuatro ejes de actuación u objetivos, algunas de las cuales ya se han realizado a principios de este curso, y otras se irán celebrando en los próximos meses.

Novedades del Plan

Este nuevo Plan cuenta con actividades consolidadas y de éxito en ediciones anteriores como la Noche Europea de los Investigadores, Café con Ciencia o Ingenios en Ruta; pero también incorpora novedades como Calles de Ciencia, El arte que ama a la ciencia y La ciencia de los superhéroes, una de las primeras actividades de este año 2016, como ya informara Aula Magna.

Precisamente, las tres citadas novedades forman parte del primer pilar u objetivo de promocionar la cultura científica y de la innovación, junto a otras dos acciones denominadas 12 meses, 12 motions, y Cienciaficcionados.

En este sentido, a través de 12 meses, 12 motions, el día 12 de cada mes, desde el pasado octubre hasta septiembre de 2016, se estrena en las redes sociales de la universidad una píldora informativa realizada como motion graphics (animación gráfica) sobre diferentes conceptos como ¿por qué se caen las hojas de los árboles?, ¿por qué el arte produce placer mental? o ¿por qué bostezamos?

Con Cienciaficcionados, el género literario de la ciencia ficción sirve para acercar conceptos científicos al gran público, mediante la organización de cuatro charlas científico-literarias y una lectura dramatizada en un local de ocio de la ciudad que se celebrarán desde la primera charla que ha tenido lugar este miércoles hasta abril, y en las que un científico de la UCO comentará una novela del género y los conceptos científicos que encierra. Próxima cita el 17 de febrero.

Por su parte, Calles de Ciencia es un proyecto de participación ciudadana que se desarrollará de enero a septiembre, en el que se invita a los participantes a localizar nombres de científicos en las calles de su barrio y a investigar sobre su biografía. La información, posteriormente revisada, se publicará en una plataforma digital; y además se organizarán actos públicos para presentar a los distintos personajes del callejero.

Mediante El arte que ama la ciencia (enero-julio) se pretende que el trabajo de los investigadores de la UCO inspire una obra a artistas locales, mediante encuentros conjuntos en los que cuatro equipos de investigación de la universidad recibirán en sus lugares de trabajo a un artista plástico cada uno, que convivirá con los investigadores durante una semana. De esta experiencia, extraerán la inspiración para realizar una obra, que será presentada públicamente y pasará a formar parte del patrimonio de la UCO. Imagen de la ‘batalla’ entre Ironman y Superman celebrada el pasado 13 de enero.

Y ¿quién ganaría en una pelea: Batman o Spiderman, Ironman o Superman? Pregunta que La ciencia de los superhéroes contestará desde un punto de vista científico, mediante la organización de tres tertulias entre enero y marzo (la primera ya celebrada y citada anteriormente, en la que venció Superman); en las que dos investigadores de la UCO defenderán cada uno a un superhéroe desde el punto de vista de su área de conocimiento, mediante un combate dialéctico y posterior coloquio con los asistentes, que decidirán qué superhéroe gana la batalla. El 10 de febrero, Spiderman vs Batman.

Alentando vocaciones científicas

Por lo que respecta al segundo de los objetivos, promocionar las vocaciones científicas, este III Plan incluye cuatro acciones distintas.

Así, en la Semana de la Ciencia, que se celebró en la primera quincena de noviembre, un año más se puso en marcha un ciclo de cine científico en formato cineforum, con la participación de investigadores relacionados con la materia de la que trataba cada película; un Café con Ciencia, en el que científicos de la UCO desayunaron con estudiantes de Secundaria y con alumnos de la Cátedra Intergeneracional a los que explicaron la utilidad que tienen sus investigaciones; y se desarrollaron visitas guiadas a laboratorios e instalaciones científicas de la universidad para centros de Secundaria y Bachillerato.

Además, mediante El rincón de los experimentos los más pequeños tomarán contacto con la la ciencia, al igual que en Ciencia Primaria, que acerca la investigación en bioquímica y biología molecular a los escolares mediante tres tipos de talleres, según el nivel educativo del alumnado: cuarto, quinto o sexto de Primaria.

Por otro lado, Ingenios en ruta ofrecerá a los institutos de Secundaria de la provincia la visita de investigadores de la UCO a sus aulas, durante los meses de febrero y marzo, para impartir charlas y talleres divulgativos con el fin de acercar a los estudiantes a la ciencia.

Comunicación y formación

Respecto al tercer eje del Plan, comunicación de resultados de investigación, comprende una de las actividades más multitudinarias y que vienen desarrollándose con mayor éxito, la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el 30 de septiembre de 2016, y por la que la UCO se unirá un año más a esta convocatoria de la Comisión Europea, que acerca el trabajo de los investigadores a diversos lugares de la ciudad mediante una Feria de Ciencia y diversos y variados espectáculos divulgativos. (Aula Magna publicó un amplio monográfico sobre la última edición celebrada el pasado 25 de septiembre).

De igual manera, este tercer pilar se completa con UCOnews, un canal propio de comunicación científica, en español e inglés, de noticias de ciencia escritas y audiovisuales.

Por último, el cuarto objetivo de este III Plan se centra en la formación del propio personal investigador de la universidad en divulgación científica, con las IV Jornadas de Divulgación Científica DivulgA3, seminario que se celebrará en marzo para la capacitación en la puesta en escena de un espectáculo de divulgación; el Taller de comunicación hablar en público, curso de técnicas de expresión corporal y elaboración de discursos que se está impartiendo esta misma semana; y el certamen Doctorado con humor (de enero a septiembre), de monólogos divulgativos en clave de humor para jóvenes doctorandos.


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