La ‘Córdoba romana’ a fecha de hoy, según el 36º Doctor Honoris Causa de la UCO


El Salón de Actos Córdoba, Ciudad Mundo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO acogerá esta tarde la solemne sesión de investidura como Doctor Honoris Causa por esta universidad del catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Colonia y director del Instituto Arqueológico Alemán de Roma, Henner Von Hesberg. Así, este especialista en estudios de arquitectura de la antigüedad clásica, en particular del mundo helenístico y de Roma, se convertirá en el trigésimo sexto Doctor Honoris Causa por la Universidad cordobesa.

Previamente a la sesión de investidura, este nuevo Honoris Causa ha sido presentado esta mañana en el Rectorado de la UCO, donde el propio distinguido ha manifestado sentirse “muy honrado” por este nombramiento; y, entre otras ideas, ha destacado que, a su juicio, el sentido último de la arqueología, y en concreto de la arqueología clásica que es su disciplina, es que “el entendimiento de la sociedad clásica (romana) puede servir para entender la sociedad actual”.

En esta línea, y preguntado sobre la gestión que del patrimonio arqueológico realizan las administraciones de ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Córdoba, Henner Von Hesberg ha señalado que, lógicamente, para una adecuada gestión “lo primero es tener dinero” o recursos disponibles, “aunque también hay que tener claro qué se quiere hacer”.

En el caso de Córdoba y sus restos de la época romana, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UCO ha resaltado que están “bastante bien introducidos en la ciudad”, si bien ha indicado que hay cuestiones a mejorar, como el hecho de que el actual Ayuntamiento de Córdoba se sitúe justo al lado de los restos del Templo Romano de Córdoba, “lo que puede generar confusión”. (Templo remodelado y adecentado de cara al público hace tres años y para el que ahora hay un proyecto para que su interior pueda ser visitado). Desde la izq., la vicerrectora, el rector, Henner Von Hesberg, y Carlos Márquez.

Henner Von Hesberg ha sido presentado en el Rectorado por el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; acompañado por la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida; y por el catedrático de Arqueología de la UCO, Carlos Márquez, padrino -y antiguo alumno- del nuevo Doctor Honoris Causa.

El rector ha señalado que la Universidad cordobesa “se siente muy honrada también” en tenerle entre sus doctores, y ha resaltado la trayectoria investigadora y la colaboración que durante años ha mantenido este catedrático alemán con la UCO.

Perfil del nuevo Honoris Causa

El profesor Von Hesberg es especialista en estudios de arquitectura de la antigüedad clásica y autor de más de 150 publicaciones. Su relación con la Universidad de Córdoba se remonta a 1988, formando a becarios ayudantes durante sus estancias, primero en Colonia y en la actualidad en Roma, el mejor centro de investigación de la Arqueología Clásica en Europa, según los expertos. La formación sobre esta especialización en arquitectura romana ha sido fundamental para el desarrollo de la carrera investigadora de algunos miembros actuales de la UCO.

Igualmente, a lo largo de estos años ha participado como ponente en varios congresos celebrados en la Universidad de Córdoba y enviado a jóvenes investigadores para el desarrollo de diversos proyectos de investigación. La petición de su nombramiento como Honoris Causa viene avalada por informes del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música; y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *