Doctorado ‘Sobresaliente Cum Laude’ en la UJA con 90 años de edad


Jorge Guillermo Albán González es un claro ejemplo de que cualquier edad es buena para seguir formándose. Hace poco más de seis años este ecuatoriano, que en este mes cumple 91, decidió cursar de forma virtual el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén, y al poco de terminarlo se planteó: ¿Por qué no continuar con los estudios de Doctorado?

El pasado mes Jorge Guillermo Albán leyó su tesis doctoral pasando a formar parte del claustro de doctores de la UJA y demostrando a todos los asistentes que la inquietud y el interés por el conocimiento no envejecen con la edad. Su tesis, titulada ‘Cuestiones clave en el contexto de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL): desprenderse del acento latino en inglés’, recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude por parte del tribunal.

Albán hizo la defensa de su trabajo doctoral desde Ecuador de forma virtual vía Skype. Su tesis, que está redactada íntegramente en inglés, aborda temas clave en la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y a la adquisición de segundas lenguas, como por ejemplo diversos aspectos de la historia de la lengua inglesa, o los beneficios tanto lingüísticos como socioculturales de hablar varias lenguas… Además, en la tesis se subraya que hablar más de una lengua ayuda a retrasar la aparición de enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer unos cinco años.

El trabajo de investigación de Albán analiza también la reducción del acento latino en hispanohablantes que son bilingües en inglés y que necesitan neutralizar dicho acento para ocupar puestos de responsabilidad en países como Estados Unidos, con las consiguientes implicaciones lingüísticas y socioculturales que ello conlleva. Jorge Guillermo Albán es Bachelor of Arts por la Universidad de Yale en 1946, licenciado en Artes Liberales por la Universidad de Especialidades ‘Espíritu Santo’ de Ecuador en 2005, Capitán de Altura jubilado y profesor de inglés como lengua extranjera y de otras asignaturas impartidas en inglés desde 1948 hasta la actualidad, pues sigue impartiendo inglés en la universidad ecuatoriana en la que se licenció.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *