Los Dólmenes de Antequera, documentados por la universidad


El Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha sido el lugar escogido para presentar ante la comunidad universitaria el Sitio de los Dólmenes de Antequera tras su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Junto a los consejero de Cultura, Rosa Aguilar, y Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano,  han participado en la presentación el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el director del Proyecto General de investigación Sociedades territorios y paisajes en la Prehistoria de Antequera, Leonardo García Sanjuán y el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien ha impartido la conferencia El Sitio de los Dólmenes de Antequera. 

En el acto de presentación, la titular de Cultura subrayó “el enorme potencial que tiene el trabajo que podemos hacer en el ámbito de la cultura en Andalucía de la mano de la universidad”. De esta manera recalcó la importancia que las investigaciones y estudios realizados desde las universidades públicas andaluzas tienen para el posterior refuerzo turístico y social de la región. En este sentido también ha destacado como la distinción de la Unesco “es el resultado del esfuerzo y el trabajo de grandes equipos de expertos que han documentado y acreditado el valor excepcional del Sitio de los Dólmenes”.

Dólmenes de Antequera, historia al alcance de la mano

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio en el transcurso de la 40ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul. La candidatura está integrada por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.

Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal.  Los monumentos antequeranos se unen ahora a la corta pero selecta lista de grandes sitios megalíticos que ya figuran en la Lista de Patrimonio Mundial, y que en Europa incluye el Valle del Boyne (Irlanda), Stonehenge y Avebury (Reino Unido), Islas Orcadas (Reino Unido) y Templos de Malta (Malta).

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *