Dolores Ferre, nueva presidenta de la Fundación Descubre


Dolores Ferre, directora general de Universidades de Andalucía, ha sido nombrada nueva presidenta de la Fundación Descubre, organismo privado promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El nombramiento fue aprobado ayer lunes por el Patronato de la institución, el cual se reunió en Sevilla para aprobar entre otros el Plan de Actuación 2016.

Durante la reunión los patronos de la fundación, compuesta por 23 asociaciones, instituciones y colectivos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización de la sociedad en el entorno científico, se aprobaron el ya citado Plan de Actuación 2016, el cual está enfocado en cuatro retos que se suma a los principios de investigación e innovación responsables. En este sentido, Dolores Ferre destacó que su contribución consistirá en facilitar:

 “la participación ciudadana en el ciclo de la investigación  e  innovación  y  promoviendo  iniciativas  que  faciliten  la educación  científica,  tanto  informal  como formalmente,  incrementando  el  acceso  a  los  resultados  científicos,  cuidando especialmente  en su divulgación las cuestiones éticas y de género”.

La Fundación Descubre sumará a esta labor el trabajo necesario para completar la cartera de servicios incluyendo nuevas áreas de conocimiento, como salud o tecnología, así como la potenciación de las que ya están en desarrollo.

Entre las funciones principales de esta institución destaca la Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas. En cuanto a la segunda línea de actuación, Divulgación del Conocimiento, la institución ha señalado sus esfuerzos para continuar con la celebración de actividades de divulgación de la ciencia a la población general, así como potenciar su tercer pilar, la formación y capacitación de científicos e investigadores.

La nueva presidenta, Dolores Ferre, es doctora en Filología Semítica y catedrática de Hebreo por la Universidad de Granada, donde ha ejercido también como vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado. Entre sus funciones destaca haber sido la encargada de la adaptación de los estudios de grados y posgrados al Espacio Europeo de Educación Superior. Como investigadora ha centrado su carrera en el estudio de los colectivos judíos durante la edad Media, especialmente a las referencias en al ciencia y la historia de la Medicina.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *