Un centenar de estudiantes participan en la última campaña de donación de sangre de la UJA

Un centenar de estudiantes participan en la última campaña de donación de sangre de la UJA


La Universidad de Jaén acoge una nueva Campaña de Donación de Sangre con el objetivo de avivar la solidaridad y el altruismo en el campus. Los días 7 y 8 de marzo un equipo sanitario del Servicio Andaluz de Salud se trasladó hasta el edificio ‘Flores de Lemus’ para informar sobre los beneficios de la donación, concienciar sobre su importancia y realizar cerca de 100 extracciones. Igualmente, miembros de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén también participaron en esta campaña informando más detalladamente sobre el proceso de donación y los requisitos para ser donante.

Según datos facilitados por el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Jaén, el día 7 el equipo recibió un total de 52 donaciones (23 hombres y 29 mujeres) y el día 8 un total de 44 (21 hombres y 23 mujeres). La campaña continuará los días 14 y 15 de marzo, en el edificio ‘Cesáreo Rodríguez’ del Campus de Las Lagunillas en horario de 10:30 a 14:30 horas, y de 16:30 a 20:00 horas.

Campaña de Donación de Sangre

La doctora Isabel Roelas, miembro de este equipo sanitario, señala para este periódico que “la comunidad universitaria de Jaén cada vez responde mejor a estas campañas y en los últimos años ha subido el número de donantes, los jóvenes están muy concienciados con este tema”, y matiza que en líneas generales hay un mayor número de donantes femeninas que masculinos en el campus jiennense.

El proceso de donación de sangre, según informa la doctora, empieza con una breve entrevista personal. “Si es la primera vez que donan, se registran sus datos personales y se les hace un cuestionario para saber su estado de salud, si toman algún medicamento y si cumplen los requisitos para ser donantes, es decir tener más de 18 año, menos 65 y pesar más de 50 kg entre otros, en base a eso se valora si pueden o no ser donantes”, explica la experta.

Seguidamente se les toma la tensión y se les hace la prueba de Hemoglobina Capilar, para ver si padecen anemia. Finalmente y si los resultados son positivos se procede a la extracción. “Ésta dura aproximadamente unos 10 minutos y se les atiende muy bien durante todo el proceso, después se les ofrecen alimentos líquidos, que son obligatorios antes de levantarse, y sólidos, opcionales, para recuperar fuerzas, y se les da una serie de recomendaciones durante el día”, concluye la médica.

La donación en cifras

Según informa el Centro de Transfusión Sanguínea, en el año 2014 se realizaron 950 donaciones en el Campus de la UJA a partir de un total de 19 salidas. Al año siguiente (2015) se incrementó esta cifra hasta las 972, así como el número de salidas que fue de 24. En 2016, por otro lado, la comunidad universitaria jiennense hizo 939 donaciones en el campus a partir de 22 salidas. Por último en lo va de año se han realizado 302 donaciones en las 6 salidas realizadas hasta el momento. Estos datos, según los profesionales sanitarios de la campaña, ponen de manifiesto la solidaridad y el interés de los miembros de la comunidad universitaria jiennense por ser donantes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *