Dos días de seminario matemático para homenajear al profesor Luis Rico


El Seminario de Investigación en Educación Matemática ha dado comienzo en la tarde de este miércoles con un acto inaugural celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el decano de Ciencias de la Educación, Javier Villoria, han intervenido ante los inscritos en este congreso, que pretende homenajear al profesor Luis Rico, “una de las personas que más han hecho por la enseñanza de las Matemáticas en este país”.

Con estas palabras ha definido Javier Villoria a quien considera el “máximo responsable de la consolidación de la didáctica de la matemática como disciplina científica”. En el discurso de apertura de un “foro imprescindible que hace visible el importante papel de las Matemáticas y su enseñanza como motor de desarrollo”, el decano de Ciencias de la Educación se ha referido a la transferencia de la pasión por esta disciplina a los más jóvenes. En ocasiones, ha dicho, la consideran “una asignatura aburrida, difícil y solo apta para superdotados”.

Sin embargo, según ha afirmado Villoria, las Matemáticas “son la palanca que mueve a educadores e investigadores a explorar y trazar nuevos caminos”. La ciencia y la educación, ha dicho durante el acto, “son motores de crecimiento y progreso, pero tienen que ser además, y hoy más que nunca, garantía de prosperidad, equidad y eficiencia, así como de igualdad de oportunidades”. Por ello, el decano ha reivindicado la apuesta por la investigación como “la mejor estrategia posible”. En plena crisis, ha relatado, es momento de establecer prioridades, “y la máxima es seguir apostando por la educación y la investigación”. Luis Rico, en pie tras la intervención de Pilar Aranda.

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, se ha mostrado emocionada, tanto a nivel personal como profesional por el homenaje a Luis Rico. Tras disculpar la ausencia en la inauguración del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, Aranda ha valorado labor de Rico al impartir “excepcionalmente” a muchos docentes, a quienes ha inculcado la necesidad de hacer las Matemáticas “amables, divertidas”. “Siempre le hacía una pregunta”, ha rememorado Pilar Aranda, “si las matemáticas son tan divertidas, ¿por qué hay tantos suspensos?”, a lo que el profesor contestaba: “Está claro, no sabemos explicarlas”.

En cuanto a sus tareas de gestión en la UGR, Luis Rico, presente en el Aula Magna la Facultad de Ciencias de la Educación durante las intervenciones, ha conseguido logros a nivel de acreditación de la didáctica por la ANECA, cursos de formación para la enseñanza o la creación de organismos de evaluación de la calidad, tal y como ha enumerado Pilar Aranda. Este Premio Andalucía de Investigación, nacido en Almería hace 70 años y cuyo grupo de trabajo es reconocido a nivel internacional, fue uno de los artífices de la transformación de La Normal, antigua sede de la Escuela de Magisterio en Gran Vía, en la actual Facultad de Ciencias de la Educación.

Pese a que la inauguración del congreso ha tenido lugar en este centro, los seminarios se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología hasta este viernes, 29 de enero.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *