Dos jóvenes almerienses aspiran a ganar la LVII Olimpiada Matemática Española

Dos jóvenes almerienses aspiran a ganar la LVII Olimpiada Matemática Española


La pandemia continúa incidiendo y se ha hecho notar en la Fase Nacional de la LVII Olimpiada Matemática Española (OME) de la Real Sociedad Matemática Española. En concreto, ha impedido que se realice de forma presencial, como se tenía previsto, con concentración de los clasificados en las fases autonómicas en la localidad alicantina de Elche. De este modo, se ha tenido que disgregar en diferentes sedes, pero con idéntico efecto, por lo que la organización, “dadas las condiciones sanitarias”, decidió que cada uno de los ganadores hiciera las pruebas “en las sedes de los respectivos distritos universitarios”. Así, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha sido la encargada de organizar también esta fase nacional.

Esta competición está dirigida a estudiantes preuniversitarios, con dos almerienses en liza por alzarse con medalla española y, a su vez, sellar el pasaporte internacional tras realizar los ejercicios propuestos por la Real Sociedad Matemática Española el pasado fin de semana. Viernes y sábado, en el CITE III de la institución almeriense, Juan Francisco Cuevas y Pedro Daureo, alumnos del IES Campos de Níjar y del colegio Compañía de María respectivamente, mostraron su capacidad y han quedado a la espera de saber los resultados a su esfuerzo, no solo durante el desarrollo de las dos jornadas de la LVII Olimpiada Matemática Española, sino de la preparación que les ha conducido a ser de los mejores de Andalucía.

La lucha por la LVII Olimpiada Matemática Española

Hay doce representantes andaluces en la fase nacional de la LVII Olimpiada Matemática Española, que salieron de la III Olimpiada Matemática Andaluza, en la provincia de Almería, que brilló con luz propia. De hecho, cuenta con una excelente representación gracias al buen hacer de Juan Francisco y Pedro. No en vano, iguala con Cádiz en el segundo puesto con relación al número de alumnos clasificados, tan solo por detrás de Sevilla, que cuenta con tres. El resto de las provincias de la comunidad tienen un estudiante cada una. Desde la UAL se ha recordado que “seguro que, junto a los méritos de estos excelentes estudiantes, influye la preparación dada para las Olimpiadas en los meses anteriores”, con grupos de profesores coordinados desde la Universidad de Almería.

Además, se ha deseado para ambos “lo mejor en esta rigurosa y a la vez amena competición”, recordando que aquellos alumnos que obtengan la medalla de oro en la presente Fase Nacional de la LVII Olimpiada Matemática Española, ya completada, formarán parte del Equipo Olímpico de España y serán, por lo tanto, los representantes de este país en la 62ª Olimpiada Internacional de Matemáticas. Esa cita está fechada para el próximo mes de julio y tiene como sede San Petersburgo, en Rusia, tratándose de una experiencia magnífica que puede quedar muy marcada en todo el proceso formativo integral de los estudiantes. Es el culmen anual a una puesta que ya lleva varios cursos siendo muy importante para la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, despertando en la provincia un buen número de vocaciones matemáticas.


Compartir