Dos mil euros para el ganador del premio Juan de Goyeneche a la investigación Histórica


El mejor trabajo de investigación sobre el prohombre del siglo XVIII Juan de Goyeneche recibirá 2.000 euros. Se trata del primer premio que concederá la Asociación de Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán (Madrid) al ganador del ‘Premio Juan de Goyeneche a la investigación Histórica‘. Un premio que este año cumple su tercera edición y cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 30 de septiembre de 2014 en la sede de la Asociación.

Los trabajos deben ser inéditos con una extensión de entre 50 y 75 páginas. En octubre se prevé el fallo del jurado y el trabajo ganador será publicado en la web de la asociación. “Promocionar el estudio en temas relacionados con el conocimiento de la figura, vida y obra de Juan de Goyeneche” es el objetivo de este galardón según Antonio Calvo-Manzono, responsable de la organización del premio. Además, subraya que este humanista de Navarra dejó un extraordinario legado arquitectónico en Madrid. Es “una figura imprescindible en el desarrollo y la transformación económica de España en el siglo XVIII” por que “sin Goyeneche”, Espala nunca habría dado el salto desde un mundo atrasado, oscuro y rural hacia un escenario de modernidad”, concluye el responsable de la organización de estos premios.

Juan de Goyeneche
Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735) nació en Arizcun, lugar del Valle de Baztán, en el Reino de Navarra, a principios de octubre de 1656, siendo bautizado el 12 del mismo mes. Sus padres, los Señores de Goyenechea (Casa de Goyeneche), lo envían a temprana edad al Colegio Imperial de los Jesuitas, en la Corte, destacando brillantemente en sus estudios.
Allí se relaciona con familias poderosas e intelectuales, lo que, unido a su inteligencia, le proporciona un lugar de privilegio en la Corte de Carlos II.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *