La Universidad de Huelva destinará dos millones de euros a su Estrategia de Política Científica


La Universidad de Huelva presentó ayer las líneas de su Estrategia de Política Científica para el bienio 2016-2017, aportando un total de dos millones de euros entre ambos ejercicios económicos. En el acto de presentación intervinieron Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva, y Pedro J. Pérez, nuevo vicerrector de Investigación y Política Científica.

El objetivo es relanzar la actividad investigadora de la institución onubense que se ha resentido notablemente en los últimos años por diversas circunstancias no ajenas a la escasez de fondos. Además, la necesidad imperiosa de redirigir la situación económica de la UHU ha limitado la puesta en marcha de acciones durante ese periodo. Aunque también hay que recordar que ya el año pasado tuvo lugar la convocatoria del XIX Plan Propio de Investigación.

Los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria para dar cumplimento al Plan de Reequilibrio Económico Financiero han conducido a que actualmente la institución esté preparada para comenzar a desarrollar este tipo de políticas, que serán acompañadas por otras de diversos ámbitos.

Las líneas que componen este programa se articulan en diversos ejes estratégicos que afectan a recursos humanos, al fomento de las actividades de investigación, a las infraestructuras científicas, y a diversas acciones colaterales que inciden de manera importante en este área, relacionadas con la bibliografía científica, la gestión y la prospectiva. Los responsables de la Onubense esperan que estas acciones supongan un punto de partida para iniciativas futuras que permitan a la plantilla de la Universidad de Huelva competir con las de otras instituciones académicas en la obtención de los fondos disponibles.

En una primera aproximación se prevén dos partidas de 600.000 y 800.000 euros en acciones directas a grupos y centros de investigación para los años 2016 y 2017, respectivamente. Asimismo, la UHU ha reservado un total de 600.000 euros con la finalidad de realizar la cofinanciación requerida para la adquisición de la infraestructura científica del Plan Estatal de I+D, solicitada por diversos centros, servicios y grupos de investigación, por valor de tres millones de euros.

Durante el acto, también se ha presentado al nuevo equipo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica que pasa a estar dirigido por el profesor Pedro J. Pérez Romero, catedrático de Química Inorgánica de la UHU y director del Centro de Investigación en Química Sostenible. La Dirección de Investigación pasa a ser ocupada por el profesor Uwe Pischel, titular de Química Orgánica, mientras que el profesor Daniel Sánchez-Rodas Navarro, titular de Química Analítica, se hará cargo de la Dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

El nuevo equipo realizará en los próximos días una ronda inmediata de reuniones con los investigadores responsables de los grupos de investigación y con los directores de los centros de investigación. Su objetivo es presentarles estas líneas y recabar las opiniones de los mismos con el fin de enriquecer la Estrategia de Política Científica para este bienio. Según Pérez Romero, “una buena estrategia se construye de abajo a arriba. Los grupos de investigación son los principales e imprescindibles actores de esta etapa de crecimiento investigador”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *