Los dos proyectos de I+D de la Universidad de Málaga financiados a través de ‘crowdfunding’, Corazonada y Málaga para ti y para mí, alcanzan el mínimo indispensable para poder seguir buscando financiación a través de este sistema de micromecenazgo, con la finalidad de alcanzar el nivel óptimo para que así se permita su realización. Ambos proyectos tienen 37 días para captar fondos para alcanzar el nivel propuesto por los propios investigadores de la UMA.
En concreto, la propuesta para prevenir el abuso sexual infantil ha conseguido los 10.000 euros iniciales que necesitaba para seguir adelante, y, por otro lado, el trabajo para la construcción de la marca Málaga, los 1.500 euros que perseguía para pasar a la segunda fase de esta iniciativa de financiación colectiva. El canal de ‘crowdfunding‘ de la Universidad de Málaga I-UMA, no obstante, estará disponible en la plataforma Goteo durante un año para que otros proyectos de I+D, que pasen el proceso de selección, apuesten por este sistema para su consecución.
Proyectos de I+D
Por un lado, el proyecto Corazonada se trata de un programa psicológico y artístico para tratar la prevención del abuso sexual infantil de forma vivencial y emocional, a través del teatro. Corazonada es una obra de la directora de la Fundación CENDES de México, Carolina López Alvarado, dirigida a menores, padres y profesores, ya que, por un lado, busca promover habilidades en los niños para que puedan protegerse en situaciones de riesgo de abuso sexual y, por otro, dotar de recursos a los adultos para detectar estas con antelación y saber qué hacer en caso de sospecha.
Así, el desarrollo de este proyecto en España, a través del canal I-UMA, consistirá en la adaptación al público de la obra y en el diseño por parte de su equipo de investigación, integrado por doctoras en psicología y medicina de la Universidad de Málaga, de talleres en, al menos, tres centros educativos.
Por otro lado, Málaga para ti y para mí, desarrollado por el grupo de investigación de la UMA Mediterráneo Económico, busca la construcción de la marca Málaga. Así, estudiará las percepciones de ciudadanos y visitantes sobre una serie de atributos singulares por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar esta ciudad de otras. Esta investigación se trata en varios niveles para la que se recurrirá a métodos de encuesta, reuniones de grupos focalizados y otras técnicas especializadas para obtener de forma detallada los elementos que configuran la marca Málaga y que definen su personalidad como ciudad.
Goteo
Goteo es la única plataforma de ‘crowdfunding’ en Europa que trabaja en formato Fundación y cuenta con seis años de experiencia y un porcentaje de éxito del 77 por ciento. Una comunidad de más de 120.000 usuarios, más de 1.000 proyectos financiados y unos seis millones de euros recaudados.
Además, cuenta con la experiencia previa de ya haber trabajado con otras universidades como la Politécnica de Catalunya, la Carlos III y la UNIA. En referencia a la Universidad de Málaga, esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación.