La UPO acoge desde ayer la segunda edición de las jornadas de Formación en Grandes Catástrofes, donde doscientas personas reciben una formación enfocada a una correcta gestión y actuación ante estos casos.
Hasta el próximo jueves, el Comité Provincial de Sevilla de la Confederación Española de Policía, Cruz Roja Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Renfe desarrollan este curso destinado a personal de estas instituciones buscando la colaboración entre personal profesional de emergencias y el ciudadano de a pie frente a una gran catástrofe.
Profesores de la UPO protagonizarán una exposición sobre la repercusión psicológica que hechos de este tipo tienen en heridos, actuantes y sus familiares, además de cómo evoluciona en el tiempo, dentro del apoyo humano y logístico que la universidad sevillana ofrece a estas jornadas.
La primera de estas jornadas se celebró el pasado año organizada por la Confederación Española de Policía, centradas en la actuación policial de cara a un terremoto. En esta ocasión se basan en modelos de actuaciones a desarrollar en trenes, por lo que cuentan con el apoyo y colaboración de tres entidades de peso como Renfe.
Así, el ente ferroviario pretende formar sobre los recursos de seguridad de que disponen los distintos trenes, además de facilitar distintas zonas de prácticas y diversos trenes para que los asistentes al curso puedan asimilar las prácticas de la manera más real posible.
Por su parte, Cruz Roja, dentro de su plan de formación en materia sociosanitaria, desarrollará la formación teórico práctica sobre soporte vital básico de cara a poder salvar el máximo de vidas posibles dentro de una gran catástrofe ferroviaria.