La economía de los datos ¿Se puede cobrar por ellos?

La economía de los datos ¿Se puede cobrar por ellos?


La Universidad Internacional de Andalucía retoma el ciclo de webinars #DiálogosUNIA con un encuentro sobre economía de datos. En un seminario virtual, diferentes ponentes de prestigio analizarán la sociedad y la economía derivadas de la tecnología de los datos, atendiendo al posible escenario del futuro, en una mesa redonda virtual titulada La economía de los datos. ¿Se puede cobrar por ellos?.

La nueva cita de #DiálogosUNIA tendrá lugar el próximo 13 de mayo a las 17:00 horas. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace. 


Este webinar con la presencia de Marta García Aller, periodista y autora de Lo Imprevisible, y Lucía Velasco, economista especializada en tecnología e innovación social.

Como cada mes y bajo la coordinación de Manuel Hidalgo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, la programación de los #DiálogosUNIA reúne a expertos de prestigio nacional e internacional para aportar ideas al escenario social actual, con énfasis en la transformación producida por la pandemia de COVID-19. De este modo, las temáticas previstas tratan cuestiones como la reforma de las pensiones o de la Administración Pública, la polarización de la política o los nuevos desafíos en sectores como el educativo, el energético o de los medios de comunicación.

¿Qué es la economía de datos?

Tal y como señala Emilio Ontiveros, director del libro Economía de los Datos, la Economía de los Datos puede definirse como el conjunto de iniciativas, actividades y/o proyectos cuyo modelo de negocio se basa en la exploración y explotación de las estructuras de bases de datos existentes (tradicionales y procedentes de nuevas fuentes) para identificar oportunidades de generación de productos y servicios. El nuevo contexto de relaciones en torno al dato trae consigo nuevas reglas de juego para los agentes —ciudadanos, Gobiernos y empresas— de carácter transversal —no discrimina entre sectores— y supone un cambio en las formas de producción y consumo, de planificación y gestión, de distribución, movilidad, etc., derivadas de los cambios tecnológicos relacionados con la información, las comunicaciones y la globalización


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