Economía reactiva la investigación andaluza con casi 237 millones de euros en incentivos

Economía reactiva la investigación andaluza con casi 237 millones de euros en incentivos


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha inyectado a la actividad investigadora de universidades y centros de I+D públicos y privados de Andalucía incentivos por importe de 236,6 millones de euros desde el inicio de la legislatura, según recoge el informe presentado al Consejo de Gobierno por Rogelio Velasco, donde se hace balance de las actuaciones de la Junta en este campo.

Estos recursos, a disposición de la comunidad científica entre 2019 y 2020, responden al compromiso de la Junta de dar un nuevo impulso a la investigación andaluza, tras la parálisis detectada desde 2012, un periodo de siete años en los que apenas se concedieron ayudas debido al bloqueo de convocatorias abiertas sin resolver. Esa situación tuvo su reflejo en la inversión del Gobierno autonómico en la I+D de la región, que pasó de un 32,2% en 2008 a un 31,5% en 2017, según un estudio de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Tal y como se señala desde la Consejería de Economía, estas ayudas son de alto interés, ya que están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la región. Por ello, sus acciones se han dirigido en dos direcciones: por un lado, el impulso de nuevas líneas de incentivos, que aglutinan el grueso de los 236,6 millones, un total de 152 millones; y por otro, la reactivación de subvenciones pendientes de resolver, que suponen 84,6 millones. Todas estas partidas se financian a través de fondos autonómicos y europeos en el marco del Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (PAIDI 2014-2020).

Nuevas ayudas

Los nuevos incentivos a la investigación andaluza puestos en marcha por la Consejería de Economía están destinados fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de 32 millones de euros. Esta iniciativa, ya resuelta en su primera fase, tiene como finalidad la incorporación a equipos de investigación de universidades y centros públicos, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

A esta línea se añade el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los campus de excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se han dedicado seis millones de euros en 2019 en una primera etapa, que se completará en la primera mitad de 2020 con otros seis millones correspondientes a la segunda fase de desarrollo de dicha iniciativa. Con esta medida se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Junto a estas convocatorias, el Ejecutivo andaluz ha convocado también en 2019 ayudas por importe de 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D dirigidas a las universidades y a las entidades públicas de investigación. Asimismo, la Consejería de Economía ha destinado en 2019 fondos por importe de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado.

A estas acciones de apoyo a la investigación andaluza se añade el presupuesto de 12,8 millones de euros destinado a la contratación de unos 250 jóvenes investigadores y personal técnico en las universidades públicas andaluzas durante un periodo de dos años. Esta medida ya se puso en marcha a finales de 2019 con la transferencia de dicho montante a las nueve instituciones académicas públicas de la comunidad, que son las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones. La previsión es que éstas abran próximamente sus respectivas convocatorias.

La actuación ofrece la oportunidad a estos jóvenes de adquirir competencias profesionales, realizando actividades de apoyo a la I+D y a la gestión o internacionalización de la investigación en los grupos, departamentos, institutos, centros y servicios de investigación de las universidades públicas andaluzas. Esta medida vinculada al Fondo Social Europeo se completará en 2020 con una nueva dotación de 31,7 millones destinada a los mismos objetivos. También en los próximos meses se impulsará otro programa de incentivos presupuestado en 45 millones para la realización de proyectos de excelencia de investigación destinados a universidades y entidades públicas. Ese montante se complementará a principios de 2020 con otros 2,2 millones para trabajos de investigación desarrollados por entidades privadas.

Cierre de convocatorias anteriores

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reactivado en menos de un año aquellas convocatorias de subvenciones heredadas que permanecían abiertas y pendientes de resolver, lo que ha permitido liberar para la comunidad científica 84,6 millones, una cuantía con gran impacto para garantizar la continuidad de la actividad de la investigación andaluza.

En concreto, ya se han resuelto 30,5 millones de euros correspondientes a ayudas para apoyar la mejora y renovación de infraestructuras de investigación de entidades públicas (20 millones) y privadas (10,5 millones). En este apartado igualmente se incluye una partida de siete millones para fomentar actuaciones de transferencia de conocimiento y otra de 2,8 millones dirigida a cerrar el Programa Talentia Senior correspondiente al ejercicio 2018 y mediante el que se han concedido 11 ayudas a organismos de investigación públicos y privados para captar e incorporar investigadores de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al sistema andaluz de conocimiento.

A esto se suman subvenciones por 43 millones para financiar proyectos de I+D desarrollados tanto por centros de investigación privados (8 millones) como públicos (35 millones). La primera línea ya se cerró a finales de 2019 y para culminar la segunda ya se están ultimando los trámites para resolver las ayudas durante el mes de enero. En este apartado también se ha finalizado el procedimiento para 1,2 millones a personal investigador en formación en el ámbito de las universidades.


Compartir