Económicas rinde homenaje a todos sus decanos en la celebración de su 50 aniversario



La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga (UMA) ha rendido este miércoles homenaje a todos los decanos que han formado parte de la historia del Centro, con motivo de la celebración del acto central para conmemorar el 50 aniversario de su creación.

Así, el acto, presidido por el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, y por el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, ha contado con la presencia de representantes de todas las facultades, así como de otras instituciones de la ciudad. En el mismo, se ha recordado la labor de José Jiménez Blanco, Alfonso García Barbancho, José Manuel de la Torre, Andrés Suárez, José Ortiz Díaz, Francisco Monchón Morcillo, José María Requena, Gumersindo Ruiz Bravo, Andrés Marchante Mena, Francisco González Fajardo y Ana María Sánchez Tejeda.

Esta última, decana entre 1998 y 2004 como única mujer que ha ostentado este cargo, ha sido la encargada de pronunciar unas palabras de agradecimiento en representación de todos sus compañeros. De este modo, Sánchez ha recordado su etapa de gobierno como “una de las más gratificantes” y enumeró algunos de los logros que el Centro de la UMA ha conseguido a lo largo de estos 50 años.

“Hemos luchado por conseguir edificios, por promover la docencia y las relaciones con los alumnos y por llevar nuestro conocimiento a la sociedad”, ha subrayado, concluyendo su intervención planteando como principales retos para el futuro, que se recupere y propicie “el debate de ideas, las prácticas democráticas y el consenso” y que la Facultad de Económicas “siga trabajando para estar en el puesto de liderazgo que le corresponde”.

Por su parte, el actual decano, Eugenio Luque, ha enumerado los actos y actividades que se han ido sucediendo a lo largo del año con motivo del 50 aniversario del Centro y que, según sus palabras, han servido para reforzar los vínculos de la Facultad con su entorno”.

Entre las principales fortalezas del Centro, Luque ha destacado a los alumnos como “el primer valor, motor y transferencia a la sociedad”, precisando que en el actual curso académico hay matriculados unos 4.200 estudiantes, y que son más de 32.000 los que han pasado por sus aulas desde su apertura.

Asimismo, ha destacado la proyección internacional, la oferta académica y el profesorado como otros de sus puntos fuertes. No obstante, el decano ha invitado a seguir trabajando en la formación. “Tenemos un reconocido pasado, un potente presente y un incierto pero esperanzador futuro”, ha dicho.

El catedrático de Historia Económica Francisco Zambrana, ha pronunciado la conferencia inaugural titulada ‘Historia de la Facultad’, en la que ha repasado, entre otros aspectos, la paulatina matriculación de alumnos, que vivió periodos de avances y retrocesos; tardía incorporación de la mujer a los estudios económicos y empresariales, ya que hasta la década de los años ochenta representaba apenas un 15% del total de estudiantes; las dificultades para consolidar un cuadro de profesores, aunque ensalzó la calidad de los mismos, o los problemas con el primer edificio del Centro, que hubo que demoler por problemas en la cimentación.

Por último, el rector en funciones, José Ángel Narváez, ha clausurado el evento refiriéndose a la Facultad de Económicas como “el germen de la UMA” y subrayando que el acto servía de homenaje “a los pioneros que creyeron en el conocimiento”. “Hoy es un día grande para la Universidad, porque la Universidad son sus centros”, ha indicado.

Durante el encuentro se han proyectado varios vídeos del 50 aniversario en los que se daba cuenta del pasado y el presente de la Facultad, y se ha descubierto una placa conmemorativa del inicio de los estudios de económicas en el Archivo Municipal, así como la obra ‘Salida’ realizada por la profesora Cristina Blasco y donada al Centro. El acto ha concluido con la intervención de la Coral Polifónica de María Santísima de la Paz.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *