Edgar Allan Poe y su visión de la complejidad del alma humana, analizados en la UAL

Edgar Allan Poe y su visión de la complejidad del alma humana, analizados en la UAL


J. Gerald Kennedy, una de las máxima figuras internacionales en el estudio de la obra de Edgar Allan Poe, visitó a principios de esta semana la Universidad de Almería para ofrecer una conferencia sobre ‘La caída de la Casa Usher’; uno de los cuentos más famosos del escritor norteamericano. Una cita que ha servido como anticipo a la participación que el propio Kennedy tendrá en la II Conferencia Internacional EAPSA, ‘Beyond Childhood and Adolescence…Growing with Edgar Allan Poe’, organizada por la Facultad de Humanidades de la UAL en honor a la figura de dicho escritor, que se está desarrollando desde el miércoles hasta mañana, viernes 7 de febrero.

Conferencia Internacional que cuenta ya con la presencia de grandes expertos, tanto nacionales como internacionales, que están abordando temas como la adaptación televisiva, la psicología o las traducciones de la obra del escritor de Boston.

Así pues, el organizador del evento, José Ramón Ibáñez, se mostró orgulloso de poder contar en la institución almeriense con la presencia del profesor Kennedy. Un acto en el que Ibáñez fue el encargado de presentar y alabar la figura del ponente antes del inicio de su conferencia.

Kennedy analiza la visión de Edgar Allan Poe

J. Gerald Kennedy eligió como tema de su conferencia el cuento de Edgar Allan Poe ‘La caída de la Casa Usher’ no solo por ser el más famoso, y uno de obligada lectura para los estudiantes; sino porque “a pesar de su simplicidad, es de los más complejos y quiero sacar a la luz toda la riqueza que contiene”. Así, a lo largo de su ponencia fue desgranando esta obra “muy rica en su complejidad psicológica”.

En ella, explica, “hay mucho más de lo que se puede ver a simple vista; teniendo especial protagonismo la complejidad del alma humana. Además contiene partes verdaderamente escabrosas”. En este sentido, Kennedy señalaba que su estudio sobre la obra de Edgar Allan Poe, quien está considerado como uno de los maestros universales del relato corto y renovador de la novela gótica, con destacados cuentos de terror, tendrá continuidad con la publicación de un próximo libro que se titulará ‘Introduciéndonos en los sombrío’.

Destacar que este experto en literatura americana tiene, entre otros reconocimientos, el Premio Patrick F. Quinn 2017 (Asociación de Estudios Poe) al mejor libro en 2016 por ‘Strange Nation: Literary Nationalism and Cultural Conflicts in the Age of Poe’.


Compartir