UCA, Junta y Ayuntamiento inauguran las instalaciones del edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras


El edificio I+D+i del Campus Científico-Tecnológico de Algeciras fue inaugurado ayer con la finalidad de albergar la actividad de distintos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz. Además, es sede de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en el Campus Bahía de Algeciras y acoge la docencia de posgrados especializados y vinculados a la actividad socioeconómica e industrial del entorno.

Esta infraestructura de referencia en la comarca para la generación de conocimiento, la innovación y la transferencia de resultados al tejido socioeconómico y empresarial tiene más de 4.900 metros cuadrados, distribuidos en un total de cuatro plantas, que se han optimizado para acoger la actividad científica y de transferencia de los investigadores de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras. Una línea estratégica de acción que se refuerza con la presencia de la OTRI y que se complementa con la actividad docente de los grados en Derecho, Relaciones Laborales y, Administración y Dirección de Empresas.

La construcción y equipamiento de esta infraestructura, levantada sobre suelo mediante concesión administrativa del Ayuntamiento de Algeciras, ha sido posible a un presupuesto cercano a los 5,7 millones de euros, canalizado a través de una subvención excepcional de la Junta de Andalucía a la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Algeciras para la ejecución de la primera fase del Complejo I+D+i de la ciudad. Esta dotación se ha completado con los más de 300.000 euros invertidos por la Universidad de Cádiz en el capítulo de equipamiento, imprescindible en el despliegue de las actividades científicas, de innovación y formativas previstas.

Estas inversiones y dotaciones en equipos han provocado que más de 60 profesores e investigadores de la UCA hayan desplazado su actividad al nuevo edificio I+D+i. Este centro alberga a distintos grupos de investigación de la UCA, cuyos trabajos guardan una clara vinculación con la actividad socioeconómica de la zona como Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Sistemas de Modelado Inteligente y, Economía de la Innovación y el Transporte. Además, en sus instalaciones desarrolla sus trabajos una sección del Instituto de Criminología de la universidad especializada en perros y seguridad portuaria, el Fórum Derecho y Deporte de la UCA y el Máster en Gestión Portuaria y Logística.

La inauguración del edificio tiene un significado relevante porque refleja con claridad “el deber de la Universidad de poner en valor el conocimiento a través de la docencia, la transferencia y la innovación”, afirmó Eduardo González Mazo, rector de la UCA, que también señaló el “esfuerzo de transferencia que debemos realizar con el entorno empresarial” de la comarca. Para el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, “es una gran satisfacción la inauguración del edificio porque es el resultado de la colaboración entre distintas administraciones” y destacó que estos edificios refuerzan el papel “de la internacionalización como sociedad avanzada, abiertas al mundo y al comercio, que sea creativa para la atracción de inversiones y que sea capaz de exportar el producto de nuestro talento”.

Por su parte, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, subrayó la importancia de unas instalaciones esenciales para “la investigación y la docencia”. Por esta razón, el Ayuntamiento ha sido “generoso” con el proyecto desde el primer momento, consciente de que el edificio constituye “la primera gran piedra para un complejo universitario de academicismo, ciencia, conocimiento y progreso” que sirva de puente “entre la universidad y la empresa”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *