Los 39 artistas españoles que viajarán a Milán entre el 22 y el 26 de octubre para participar en la edición número 17 de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo dispondrán este año de un catálogo propio donde se verán reflejados sus currículum y las obras con las que participan en este evento. La publicación ha sido presentada este miércoles por el director general del Injuve, Rubén Urosa, y la concejala del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez.
En total, España estará representada por 39 artistas procedentes de Málaga, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla y Valencia. Los ámbitos artísticos y culturales que representan son las artes visuales y performance, artes escénicas, música, literatura, cine, diseño y gastronomía.
Este evento internacional dará cabida a 300 artistas menores de 30 años y procedentes de 20 países diferentes, como Bosnia Herzegovina, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Palestina, Portugal, República de San Marino, Líbano, Serbia, Eslovenia, Turquía, Austria y España, además de los miembros externos invitados, Kosovo e Israel. :
La concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez, subrayó que “para Málaga es muy importante formar parte de este club selecto de ciudades de Europa”, porque, tal y como sostuvo, ofrece a los jóvenes creadores malagueños una plataforma publicitaria que les da la posibilidad de beneficiarse de esa red de contactos. :
Según recordó el director general del Injuve, Rubén Urosa, esta entidad ha querido retomar la edición y publicación de este catálogo, que no se diseñaba desde el año 2013, para “ayudar a los jóvenes creadores que forman parte de la Bienal”.
Asimismo, Urosa explicó que el apoyo del Injuve no corresponde únicamente con la edición del catálogo, sino también con su difusión a través de una campaña específica a través de las redes sociales del mismo. “Es una red muy dinámica, estamos hablando de impactos de un millón de descargas en apenas 48 horas, y lo que queremos es promocionar a los jóvenes artistas”, señaló.
Artistas que viajarán a la Bienal
Los artistas malagueños seleccionados son el grupo de rock The Loud Residents, Nacho García y María Dávila (artes visuales), Bíktor Kero (cortometrajes) y Alejandro Robles (poesía). De Madrid, viajarán a Milán los artistas José Antonio Salguero (obra plástica), Cristina Robles (fotografía), Grupo Itxaso Alvarez Cano y Miguel Pérez García (danza), Carlos Alonso (cortometraje) y Mª Margarita Arosa (diseño de moda).
Los artistas de Murcia son Alejandro Cerón (artes visuales), Alex Juárez (música), Daniel José Cabrera (artes visuales), Ángel Hernández y Lucía Ros (vídeo) y Paula de Alba (cocina). Procedentes de Salamanca, representarán a España el Colectivo Lemarte (vídeo-art), Pablo Hernández (cine) y Marcos Abella (pintura).
También de Sevilla viajarán a Milán Clara Leal (fotografía), Frank Berjim (música) y Manuel Mensaque (video-art). Por último, procedentes de Valencia participan en la Bienal Jaqueline Monter (M. Adulto), Carlos Olagüe Sancho (D. Producto), Rana Benyahya, Carlos Romero, Ignacio Cabrelles, Alexandra y Julio Pascual (colectivo de arquitectura) y Pablo Pérez (diseño de interiores).
Evento creado en 1985
La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo es un evento creado en 1985 para desarrollarse cada dos años en diferentes ciudades del Mediterráneo. Hasta ahora, ha acogido a más de 10.000 artistas jóvenes y ha recibido a alrededor de 70.000 visitantes en sus 16 ediciones anteriores.
En definitiva, se trata de una red internacional con sede en Turín y más de 70 miembros de Europa, países del este y África que ofrecen apoyo para que los artistas de sus territorios participen y representen a sus países en el evento.
Cada año se elige un lema en torno al cual gira la temática del encuentro, y en esta ocasión el lema es ‘No Food’s Land’, haciendo referencia a la frase de la obra de Shakespeare, ‘Hamlet’ que dice “That monster, custom, who all sense doth eat” que hace referencia a que la costumbre es un “monstruo” que devora todo sentido existente.
Así, y según el comisario de esta bienal en Milán, Andrea Bruciati, se pretende crear una “analogía” entre el proceso digestivo y el proceso creativo, dando lugar a una metáfora sobre el proceso cognitivo del artista y la constante transformación de la realidad que el artista lleva a cabo.