El Ministerio de Educación español y francés estrechan lazos tras la cumbre celebrada en Málaga




La cumbre hispano-francesa celebrada durante la jornada de ayer lunes en Málaga ha servido para unir esfuerzos entre ambas comunidades en materia de educación. De esta forma, tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, como el Ministerio de Educación francés han mostrado su interés en reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de la Educación Superior y la investigación.

La cumbre ha estado presidida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente francés, François Hollande. Junto a ambos dignatarios han acudido los ministros de Educación, Exterior, Justicia, Fomento, Energía, Economía e Interior, así como representantes gubernamentales regionales como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Entre las medidas concretas destaca el encuentro franco-español sobre enseñanza superior, investigación e innovación, que según fuentes del propio Ministerio podría celebrarse el próximo otoño. Así lo han acordado Íñigo Méndez de Vigo y su homóloga francesa Najat Vallaud-Belkacem en las reuniones sectoriales celebradas en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. Ambos cargos subrayaron la importancia de reforzar la enseñanza en español y francés en cada sistema educativo, atendiendo a la demanda de muchas familias de fomentar el intercambio entre los países.  De esta forma, se han marcado como objetivo prioritario para los próximos meses trabajar en la movilidad de los alumnos entre ambos países, insistiendo en la internacionalización de sus sistemas educativos.

Bachibac, una forma de dinamizar el español y el francés en las aulas

En esta línea de trabajo conjunto, el Gobierno español y francés han acordado trabajar de forma conjunta para dinamizar el Programa Bachibac, que da la posibilidad a los jóvenes de ambos países de obtener la doble titulación del baccalauret francés y el bachillerato español, así como acceder a la Educación Superior francesa y española. Además, se suma el compromiso de Francia para ampliar las secciones internacionales de español en los liceos.

Este programa también está orientado a fomentar el intercambio de docentes entre los países participantes, dando la posibilidad de extender la tecnología que se ofrece en cada sistema a cada centro.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *