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20 abril, 2024
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El proyecto “Lectura y respeto” llega a las primeras aulas malagueñas

El proyecto “Lectura y Respeto” ya es una realidad. El periodismo más social con su labor de concienciar y educar a la ciudadanía ha llegado a las aulas de los institutos Torre Atalaya, Fernando de los Ríos y Valle del Azahar. Se trata de un taller insertado en las horas de Lenguaje, Proyecto Integrado o Medios de Comunicación, entre otras asignaturas, que durante el mes de octubre trabajará para fomentar hábitos de lectura y valores como la igualdad en los alumnos del último curso de cuatro de la ESO.

La discriminación por discapacidad, género, sexo, raza o religión son algunos de los valores que se están trabajando junto a la ayuda de colectivos implicados en estas áreas. La visibilidad o el tratamiento que hacen los medios de estas personas es una de las cuestiones a reflexionar con los chicos y chicas. También la capacidad de empatía o asertividad que debe tener la persona en general y los periodistas en particular a la hora de emitir sus informaciones.collage colectivo lgyt

Todas estas dinámicas son lideradas en cada centro por los distintos coordinadores encargados de ejecutar este proyecto que ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía e ideado por los responsables del periódico universitario Aula Magna. De entre los 50 proyectos presentados, “Lectura y Respeto” obtuvo la mejor puntuación para ser puesto en práctica en este curso 2015/2016.

Este proyecto se presenta con una doble intencionalidad y finalidad, la de crear y regenerar una conciencia de defensa de valores de respeto entre de los jóvenes, así como la de fomentar la lectura de prensa entre la totalidad de los alumnos del centro. “Creemos y confiamos que la mejor fórmula para llevar a cabo esta labor es la de la creación de un periódico social,a través de la guía y ayuda de los coordinadores periodistas, siendo los contenidos de la publicación los referidos a la defensa y promoción de los valores de respeto” señaló Francisco Illescas, coordinador del proyecto.

Miguel Gromé, Ignacio Gutiérrez y Victoria Contreras son los profesionales del periodismo que están trabajando en los diferentes institutos. Ellos nos explican algunas de las primeras impresiones y vivencias de este despegue con los protagonistas: los adolescentes malagueños.

 

IES Torre Atalaya

Los jueves, cerca de 40 alumnos participan en la asignatura optativa de Medios de Comunicación del IES Torre Atalaya, situado en la zona de Teatinos. “No todos quieren ser periodistas pero la importancia de estar informados para saber qué pasa a su alrededor o tomar precauciones sobre diversos temas es algo que expresaron en la primera sesión”, según explica la coordinadora del proyecto en el centro, Victoria Contreras.clase del colegio

Aún no leen mucha prensa, a excepción de la deportiva o la del corazón, pero algunos de los últimos casos mediáticos como el de la crisis de los refugiados  o el violador de Madrid resultan conocidos para ellos. “Cada día empezamos la clase recordando algunas de las noticias de la semana en los medios, aunque más de la mitad sean relacionadas con el deporte”, indica Contreras. El hacerlos consumidores de medios es otras de las iniciativas a trabajar durante el proyecto para crear hábitos de lectura que contribuyan a la alfabetización de los jóvenes estudiantes. Por eso se les ha pedido desde la primera clase que compartan titulares que les llame la atención, que traten sobre la desigualdad o que no enfoquen la noticia como ellos creen que sería mejor.

La coordinadora del IES Torre Atalaya cuenta que también ha habido lugar para no solo ver la función del periodista y los medios de comunicación en la sociedad, sino para cuestiones más técnicas como son la presentación de los géneros periodísticos o las famosas 6ws como pilar a la hora de redactar una noticia.

“Con ejemplos de la propia clase y entre todos creamos de forma rápida una primera información. Ahora tocará trabajar las entrevistas, las crónicas o los artículos de opinión aprovechando la visita de las distintas asociaciones haremos grupos y empezaremos las informaciones en clase para terminar en clase y enviarlas vía e-mail”.

 

IES Fernando de los Ríos

El pasado 29 de septiembre, comenzó el curso en el IES Fernando de los Ríos, en el que está participando la clase de 4º A de ESO. En el inicio de ‘Lectura y Respeto’ se han desgranado las características básicas de la profesión periodística y los valores que debe defender todo buen profesional, centrados en los que preserva el periodismo social. También se está estudiando cómo se trabaja en los medios de comunicación y la división de labores en las redacciones.

“Uno de los objetivos que se busca con este programa es que los alumnos conozcan las diversas problemáticas que se dan en los casos de desigualdad, y que conozcan los impedimentos que afrontan los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores, los minusválidos, los niños y los graves problemas que provoca la desigualdad de género”

iesfdelriosseñaló Miguel Gromé, el coordinador en este centro. “Por ejemplo, en el caso de la minusvalía, es importante que desde jóvenes los ciudadanos tengan en cuenta que los problemas no están en los discapacitados sino en cómo los miran los que forman parte de la sociedad, siendo la asertividad y la empatía la solución para lograr un mundo más justo e igualitario”, también comentó.

Otro de los pilares de ‘Lectura y Respeto’ es el contacto con organizaciones que luchan contra la desigualdad, con especial seguimiento a las que trabajan contra los problemas que trae consigo la discriminación por condición de sexo y género y por raza y religión.

 

IES Valle del Azahar

ies f riosEl tercer de los centros implicados en la aventura de ‘Lectura y Respeto’ es el I.E.S Valle del Azahar. Este instituto es el que cuenta con mayor número de alumnos implicados en el  proyecto y en el que descubrimos, en palabras de Ignacio Gutiérrez, “Cierto desconocimiento del papel de los medios. Los primeros días nos dedicamos a delimitar las funciones del periodista, aún cuando hoy en día su labor va más allá de la de informar y , ahora, se entremezcla con la de denuncia y ayuda social Entonces, nos pusimos a trabajar en el fomento de la lectura con la mirada puesta en combatir los diferentes tipos de discriminación más nocivas hoy día. A los alumnos les mostramos, a través de  ponencias de diferentes colectivos, los problemas y las consecuencias derivadas de la discriminación física y psíquica, racial y de género”.Y con respecto a esta última, se contará con la presencia de L.G.B.T (Federación Andaluza Diversidad) que bajo el título ‘La igualdad de género, la orientación sexual y papel de los medios’, nos ayudarán a derribar tópicos y estereotipos un tanto caducos.

El nexo común de las cuatro clases pudiera ser, en un principio,  llevar el mismo  ritmo pero cada clase conecta de manera diferente con los temas. Y eso es bueno, porque cada clase demuestra su personalidad.


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