Efectos de la crisis económica en las corrientes migratorias


Ayer mismo se inauguraba en la Universidad de Almería el XVI Congreso de Inmigración, concretamente en la Sala de Grados del Aulario IV, bajo el título ‘Migraciones y estrategias frente a la crisis’. Unas jornadas que se prolongarán hasta este mismo sábado, día 12 de marzo, en las que participan especialistas nacionales e internacionales de la Sociología, Antropología y Geografía; lugar en el que debatirán sobre los efectos que está teniendo la crisis económica en los trabajadores comunitarios y no comunitarios.

En este sentido Antonio Posadas, vicerrector de Investigación de la UAL, alababa la trayectoria de los investigadores que participarán en él, asegurando que “sus aportaciones han dado muestras del altísimo nivel científico del que goza este encuentro”. Así, estos expertos analizarán los efectos de la crisis teniendo en cuenta la comparación y el contraste entre diferentes regiones de Europa, modelos políticos y económicos, y grupos de trabajadores.

Por su parte, para la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, los análisis que se verán durante el congreso “son fundamentales para que entre todas las administraciones y las personas con responsabilidad, se puedan tomar medidas, tanto a nivel mundial, europeo, nacional y andaluz”. En este sentido, lamentaba que

“En el problema de los refugiados, Europa no está dando la talla y tendríamos que ir todos a una para solventar este problema”.

Así mismo el director del Centro de Estudios para las Migraciones, Pablo Pumares, indicaba durante la presentación de las Jornadas que “a lo largo del congreso se verá cómo la crisis ha afectado de diversas maneras y a diferentes escalas a los países europeos. Esto ha provocado un cambio en el mapa de flujos europeos. Países que venían siendo grandes receptores como los del sur de Europa o Irlanda, de repente se han convertido en emisores. Nuestros jóvenes han pasado a tener que buscarse la vida”.

De igual forma, Pumares también informaba que durante el mismo se explicará la situación de los inmigrantes residentes en España que han decidido quedarse pese a la crisis. Un tema que se abordará desde un enfoque más local.

Palabra de experto

Esta XVI edición del Congreso de Inmigración comenzó así con la ponencia inaugural ‘The European Migration System and the Economic Crisis’ impartida por Russell King, de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Tras su intervención, tomará el relevo Dumitru Sandu, de la Universidad de Bucarest con la charla ‘Destination choices in Romanian Transnational Migration: A Layered Multiregional Approach’; y por último, a las 20:30 horas, será la ‘Visita Guiada por la Ciudad de Almería’, por parte de Juan Antonio Muñoz Muñoz, investigador del LASC.

En su segundo día de celebración, hoy viernes a las 12:00 horas se impartía la ponencia ‘Introducción a la Red Antirumores’ por parte de Manuel Martínez García, de la Universidad de Sevilla. Poco después, a partir de las 12:30 horas, era el turno de Natalia Ribas Mateos, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con su charla ‘Borders Shifts. Mobilities from Europe and beyond’.

De cara a esta tarde, a las 17:00 horas, se retomarán el transcurrir de las jornadas con Colin Coulter, de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth, con la charla ‘Irlanda, la austeridad y la fábula de la recuperación’. Intervención que finalizará para dar paso, a partir de las 18:45horas, a los monólogos sobre la crisis ‘Gente sin tarjeta’; que cuentan con los textos de Diana de Paco Serrano y Paloma Pedrero; y serán interpretados por Purificación Cobo, Encarnación Hernández, Mari Carmen Moya y Francisco Checa con la dirección de Concha Fernández Soto. Una jornada que finalizará Rafael Cantero, de CIC-BATÁ, al presentar ‘El Audiovisual para la Transformación Social: Imágenes del Sur’.

Y para finalizar con esta nueva edición del congreso, mañana sábado se desarrollará la mesa redonda ‘Sobrevivir en tiempos de crisis: Estancamiento y Estrategias económicas, Redes institucionales y Agencia política’. Una conferencia abierta en la que participarán Patricia Matos y Diana Sarkis Fernández, de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Luque Mateo, de la Universidad de Almería y Olaf Tietje, de la Universidad de Kassel, Alemania.

Acto al que le seguirá, para finalizar estas jornadas, la conferencia de clausura y debate ‘Migración, Sindicatos y Transformación Social: Retos y Perspectivas’ presentada por Ronaldo Munck, de la Dublin City University, Irlanda.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *