La exposición ‘Robots’ y la 20ª Feria de la Ciencia, principales ejes del Parque de las Ciencias en 2017


El Parque de las Ciencias de Granada afrontará un gran 2017, tal y como se puede extraer del programa presentado el pasado viernes por la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, Adelaida de la Calle. En el encuentro con los medios, la consejera junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, también hizo un balance del año 2016, al que ha calificado como “excelente. No solo por los datos de visita que se han incrementado en un 3,5% con respecto al año anterior, sino también por los proyectos que se han abordado como la apertura del BioDomo y la internacionalización de sus producciones expositivas”, explicaba.

Por todo ello, la consejera ha catalogado el 2016 como “el mejor de la historia del Parque de las Ciencias”, añadiendo además que se ha incrementado la visita de escolares, “más de 100.000 escolares han visitado el museo”, explicaba.

La internacionalización del museo se ha consolidado en los últimos 12 meses. A ello ha contribuido el éxito de público cosechado por sus producciones propias en Bruselas, Bélgica, donde ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ ha recibido 103.500 visitas en 8 meses, ‘Momias. Testigos del pasado’ ha sido vista por más de 50.000 personas en Burdeos, Francia, y la coproducción ‘Robots’ que ha contado con 156.000 visitas en la ciudad de Dortmund, Alemania. En lo que respecta al BioDomo, la nueva instalación recibió la visita de 104.929 visitantes durante sus primeros 5 meses de apertura.

Otros de los proyectos que se desarrollaron durante 2016 y que también han aportado visitas e internacionalización al Parque granadino son el comienzo de la itinerancia nacional de la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’, la celebración de la Cumbre Internacional de museos y centros de ciencia ‘Directors Forum’, que reunió en Granada a 60 líderes de la comunicación científica procedentes de 22 países, o la ejecución de proyectos europeos Erasmus Plus, Horizon 2020, European Research Council o Life Adaptamed.

Para este 2017, el Parque de las Ciencias pondrá en marcha grandes retos como el gran montaje expositivo ‘Robots’, que se inaugurará en marzo. Esta exposición, que se trata de una coproducción internacional entre el Museo federal de la Industria y el Trabajo de Alemania (DASA) y el Parque de las Ciencias, a partir de un centenar de objetos, piezas históricas y robots narrará la historia de la relación hombre-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad sustituyen a órganos humanos como el corazón o los cambios radicales que implica la industria robotizada.

Una exposición que “no tiene precedente” en palabras de De la Calle debido a que “simultáneamente en el tiempo, pero en dos lugares distintos, Granada  y Alemania, se van a inaugurar dos exposiciones en las que el museo es coproductor: ‘SOS. La ciencia de prevenir’ y ‘Robots’. Esto será el próximo 6 de marzo”, revelaba.

Otros proyectos clave del parque

Por su parte, la 15ª edición del Curso de Actualidad Científica, la puesta en marcha del programa de difusión del BioDomo, la conmemoración del 20 aniversario de la Feria de la Ciencia del Parque, día en el que se organizarán actividades especiales y en el que el Parque celebrará su Jornada de Puertas Abiertas, la ejecución de cuatro proyectos europeos sobre astrofísica, medio ambiente, longevidad e investigación espacial, y la producción de un nuevo programa de planetario, serán otros hitos claves de este año que podrían incrementar los principales resultados conseguidos por el parque granadino durante el pasado año.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *