El 46% de los jóvenes universitarios reconoce haber sido víctima de algún tipo de novatada


El 46% de los jóvenes universitarios en España reconoce haber sido víctima de algún tipo de novatada o de broma pesada, según un estudio realizado por la Comunidad Laboral Universia, en el que también se revelan las consecuencias psicológicas o físicas que conllevan este tipo de actos. En el caso de Portugal, por ejemplo, el porcentaje sube hasta el 73%.

El estudio precisa no solo que más de la mitad de los jóvenes han sufrido novatadas en algún momento de su juventud o vida académica, sino también que el 80% de estos no lo denunciaron. Estos sucesos, cada vez más asentados en la sociedad, provocan una serie de repercusiones en las personas que las padecen. Con respecto a esto, la encuesta indica que el 59% asegura haber tenido consecuencias psicológicas, incluso llegando a abandonar sus estudios (20% de los casos). También cabe destacar que un 6% de ellos conllevaron lesiones físicas.

A la hora de consultar las conductas más frecuentes, destacan las bromas pesadas (45%), seguidas del acoso verbal (23%). Llama la atención que un 12% asegura que es habitual que se lleven a cabo actos que violen la intimidad o la imagen de los jóvenes, mientras que un 6% apunta a la discriminación por razón de raza o religión; un 5% a la discriminación de género, y un 4% las lesiones físicas.

Por otro lado, el estudio también presta atención a la postura que toman las instituciones educativas ante las novatadas o las bromas pesadas. Así, en opinión de los jóvenes españoles, los centros educativos no prestan atención a este tipo de actos, siendo conocedores de esas situaciones. Así lo afirman un 44% de los encuestados. Asimismo, en general, ante esta cuestión, el parecer de los iberoamericanos no dista mucho de los resultados obtenidos en España.

En este sondeo han participado 2.453 personas de 10 países de Iberoamérica. El 54% de los encuestados fueron mujeres y el 46% hombres; en cuanto a la edad el 48% reveló tener entre 16 y 26 años. Sobre el nivel de estudios, el 80% tienen estudios universitarios o de posgrado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *