Más de la mitad de los colegios profesionales y asociaciones de Telecomunicaciones (58,4%) tienen presencia en canales externos de la web social y redes sociales, según un informe publicado por los profesores de Periodismo de la UMA, Francisco Javier Paniagua y María Sánchez.
Sin comunicación, no hay organización. Sobre esta premisa se presenta el informe sobre ‘Tendencias de comunicación en red en asociaciones y colegios profesionales del sector de las Telecomunicaciones en España’. El estudio trata de analizar el uso de las organizaciones de este sector de las nuevas tecnologías y formas de comunicación, así como su incidencia en la comunicación 2.0.
De entre sus datos, aunque la presencia online de dichas instituciones es de más de la mitad (58,4%) en redes sociales y canales externos de la web social, en cuanto a los usos de la comunicación 2.0 la incidencia es más irregular. En cuanto a salas de prensa 2.0, tan solo una mantiene esta tipología, mientras que la mayoría (37,5%) se encuentra en la tipología 1.2 que se trata de un volcado literal de instrumentos y documentos que el gabinete utiliza. La mayoría de las salas se orienta a la comunicación interna, por encima de la externa.
Un 50% de las organizaciones tienen presencia en Twitter, aunque tan solo la mitad mantiene un feedback con los usuarios y seguidores.
En cuanto a la incidencia en redes sociales, la red social del pajarito Twitter es la más utilizada por estas organizaciones, un 50%, mientras que en Facebook y LinkedIn tienen presencia un 33,3% y algunas tienen presencia en Youtube, Flickr y Vimeo. Dentro de estas redes sociales, la interacción con los usuarios baja considerablemente. En las asociaciones de Teleco mantienen un 50% aproximativo, mientras que las asociaciones de ingenieros técnicos bajan al 30% (en Facebook baja al 25% en las técnicas).
Por otro lado, dichas organizaciones también utilizan blogs y revistas digitales. En el caso de los blogs, muchas asociaciones presentan su web en un servidor de blog. La mayoría de los blogs utilizados sirven de complemento a la comunicación interna. En cuanto a las revistas digitales, existe un amplio abanico de publicaciones que utilizan los formatos pdf y html para las mismas.
Se han analizado un total de 24 organizaciones de telecomunicaciones, 16 de Ingenieros de Telecomuniaciones y 8 de Ingenieros Técnicos de Telecomuniciones en todo el territorio español. Los datos del estudio tienen como fecha diciembre de 2012. Puede consultar el informe detallado gratuitamente aquí.
Los profesores de Periodismo de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Paniagua y María Sánchez presentaron dicho informe el pasado 30 de octubre en Sevilla. Este estudio se enmarca dentro del proyecto ‘Estrategias de comunicación 2.0 en los Colegios Profesionales Españoles‘ que avala la UMA, la OTRI de dicha universidad, la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Telecomunicación (AAGIT) y con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).