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26 mayo, 2024
Nacional

El 60% de estudiantes con discapacidad cree que tendrá más dificultades que sus compañeros para encontrar trabajo

El 60% de los estudiantes con discapacidad cree que tendrá más dificultades que sus compañeros para encontrar trabajo

El VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (CIUD) de la Fundación ONCE que se realiza en la Universidad de Salamanca los días 25, 26 y 27 de octubre, acoge esta tarde la presentación del VI Estudio ‘sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español’, una publicación que analiza la situación de las personas con discapacidad (estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios) en las universidades españolas durante el curso 2021-2022.

El estudio ha sido realizado por la Fundación Universia, que cuenta con el respaldo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades a través de Santander Universidades y Universia, con la colaboración de la Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Crue Universidades Españolas.

El objetivo de este informe, elaborado por sexto año con carácter bienal, es medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español y mostrar la evolución que se ha producido durante los once cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto en el año 2011.

Este estudio ha contado con la participación de 1.386 universitarios con discapacidad que están cursando estudios universitarios en la actualidad o que lo han hecho recientemente. Por otra parte, las 57 universidades (públicas y privadas) que han colaborado, representan el 66% de universidades del sistema universitario español.

EMPLEO Y EXPECTATIVAS

Acerca de las dificultades para encontrar empleo, un 60,6% del estudiantado con discapacidad (esto es casi 2 de cada 3) considera que tendrá más dificultades que el resto de sus compañeros/as en este sentido.

En relación con la empleabilidad, para un 60,5% del estudiantado con discapacidad, las expectativas se centran en seguir ampliando su formación al finalizar sus estudios, seguido de un 54% que buscaría un empleo relacionado con la formación cursada, un 31% que optaría por el empleo público y un 21% que desarrollaría su carrera profesional dentro del ámbito académico. Por debajo del 20% estaría el emprendimiento, con un 14,9% y cambiar de formación, con un 5,3%.

Por último, un 15,6% de los estudiantes afirma haber recibido orientación laboral por parte de la oficina de empleo, aunque el 62% de las universidades tenían identificadas a las personas con discapacidad en el Servicio de Empleo.

INCLUSIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS

En relación con la percepción sobre el grado de inclusión de los estudiantes con discapacidad dentro de las universidades, el 18% de los 1.386 estudiantes consultados afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios.

Las principales razones están relacionadas con problemas tales como la existencia de barreras arquitectónicas o la falta de adaptación curricular, de los exámenes o de materiales en general (62,7%); las relaciones con el profesorado (51%); problemas y dificultades diversas (43,8%); aspectos de tipo burocrático

(43%); o los derivados de las relaciones con otros/as estudiantes (35,3%).

En cuanto a la relación con el resto compañeros, hay cerca de un 20% de los estudiantes con discapacidad afirma que sus compañeros y compañeras se comportan de manera diferente con ellos, a diferencia del trato que tienen con los estudiantes sin discapacidad.

La participación en actividades académicas es bastante más elevada, ya que un 44% declara que participa siempre que puede, aunque hay más de un 25% que tiene la sensación de que se le aísla al intervenir en este tipo de actividades académicas. Una participación que es inferior cuando se trata de actividades fuera del ámbito académico (ocio y tiempo libre, actividades deportivas, etc.), ya que el porcentaje desciende al 14% para los que lo hacen de forma habitual.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde una perspectiva de género, el número de mujeres que se ha matriculado en el curso 2021-2022 en las universidades españolas es superior al de hombres (un 56% de mujeres frente a un 44% de hombres). Por primera vez esta tendencia se mantiene si se tiene en cuenta la variable de la discapacidad, donde el número de mujeres con discapacidad matriculadas en las universidades es del 46%, frente al 44% de hombres que lo hicieron durante ese mismo curso (un 10% de los encuestados prefiere no identificarse).

Según los datos, recopilados en la encuesta el 13,1% de las mujeres considera que el hecho de ser mujer les ha supuesto mayores dificultades y consideran haber recibido un trato discriminatorio en el acceso a sus estudios. Unas dificultades que para el 14,4% se mantuvieron a lo largo de sus estudios.

PERFIL DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD

Se pronuncia la tendencia de ediciones anteriores del estudio, donde la proporción de estudiantes con discapacidad presentes en la universidad desciende a medida que avanza el nivel formativo. Así, de los 22.156 universitarios de grado, primer y segundo ciclo con discapacidad, la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo, contando con un 1,3% de estudiantes de Grado, primer y segundo ciclo; porcentaje que disminuye drásticamente en el resto de los niveles, hasta el 0,1% de posgrado y Máster y 0,1% de doctorado.

Por tipo de discapacidad, la discapacidad física u orgánica representa un 34,1% del total de los/as estudiantes con discapacidad, seguida de la discapacidad intelectual o del desarrollo con un 13,3% de estudiantes, de la discapacidad sensorial con un 10,9% de estudiantes y, por último, de la discapacidad psicosocial o salud mental con 4,0% de estudiantes.

Según la rama de estudios, el estudiantado con discapacidad se decantó, en primer lugar, por la matriculación en Ciencias Sociales y Jurídicas, en segundo lugar, optaron por las carreras STEM y, por último, los estudios de Artes y Humanidades. Sin embargo, en términos porcentuales, el porcentaje más elevado de estudiantes con discapacidad con respecto al estudiantado total fue en la rama de Artes y Humanidades con 2,2%, seguido de las matriculaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas con un 1,2% y, por último, de las realizadas en los estudios STEM con un 0,7%.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

En el curso 2021-22 el número de estudiantes con discapacidad en la universidad española fue de 22.156, lo que representa un 1,6% del estudiantado total, que fue de 1.386.981. Un 51,9% llevó a cabo sus estudios en universidades presenciales, mientras que el 48,1% lo hizo en universidades a distancia. Desde el I Estudio (2011-12) hasta el VI Estudio (2021-22), se observa un aumento en la proporción de estudiantes con discapacidad en los estudios analizados donde la proporción de estudiantes con discapacidad ha aumentado de 1,1% a 1,6%.

De las 57 universidades que han participado en el VI Estudio Universidad y Discapacidad, 55 (96,5%) cuentan un con servicio encargado de la atención a las personas con discapacidad, la mayoría dependiente de algún vicerrectorado, especialmente del de estudiantes. Si bien en 9 de cada 10 universidades la atención a personas con discapacidad se gestiona a través de un servicio, oficina o área interna de la propia institución educativa.

Casi un 90%, esto es, la gran mayoría de las universidades, han contado con programas o acciones de tutorización y/o seguimiento de los y las estudiantes con discapacidad dentro del Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad en la Universidad.  Con respecto al V Estudio, el porcentaje de universidades que cuentan con un programa o acciones de tutorización/seguimiento de estudiantes con discapacidad ha pasado de un 71,9% a un 89,1%, siendo un aumento muy considerable.

El 80% de los Servicios de Atención a Estudiantes con Discapacidad de las universidades consultadas dispone de un Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicoeducativa. Cabe destacar que en el V EUD el número de estudiantes con discapacidad que recibió asesoramiento en este sentido fue de un total de 2.933 estudiantes, 1.356 hombres y 1.577 mujeres. Por lo que es muy significativo el aumento de estudiantes atendidos en el curso 21/22, con un total de 7.284.

Por otro lado, en materia asociativa, un 47,4% de las universidades manifiesta participación de universitarios con discapacidad en asociaciones de estudiantes. Sin embargo, el porcentaje de universidades que tiene asociaciones de estudiantes con discapacidad no llega al 10%.

Un 22,8% de las universidades tiene en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de todos los planes de estudio en los distintos grados universitarios.

También se desarrollan actividades de I+D+i en materia de discapacidad en más de un 85% de las universidades. Destacan, dentro de las actividades de I+D+i, los proyectos de investigación relacionados con la discapacidad.

ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL

En el curso 2021-2022 casi 9 de cada 10 universidades habían evaluado sus niveles de accesibilidad (86%). Entre los aspectos más evaluados destacan los espacios físicos tales como las bibliotecas y los centros universitarios (91,7%) y las zonas de restauración (75%); las instalaciones deportivas (70,8%); los recursos digitales tales como las webs de la universidad o el campus virtual (70,8%) y las herramientas informáticas (66,7%).

En el mismo curso, un 45,6% de las universidades encuestadas indicó que tenía implementado planes de accesibilidad universal y diseño para todas las personas para mejorar la accesibilidad. Si bien, queda un 49,1% que no tenía este tipo de planes. Cabe destacar que el 92% de los estudiantes afirma no tener ninguna dificultad en cuanto al acceso al campus virtual y al resto de servicios online.


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