Hace tan solo unos días el Museo Arqueológico de Almería fue la sede de la primera edición de las jornadas técnicas ‘Trabajo Social, El Acebuche y el principio de reinserción social’. Una cita en la que un centenar de alumnos de distintos cursos del Grado de Trabajo Social, impartido en el centro adscrito de la Universidad de Almería perteneciente a la Fundación Almería Social y Laboral; conocieron de primera mano la labor que se realiza desde el centro penitenciario ‘El Acebuche’ para lograr el objetivo final de la reinserción social de las personas que se encuentran allí recluidas.
Jornada que fue inaugurada por la directora del Centro de Trabajo Social, Rocío López San Luis; el gerente de Fundación Almería Social y Laboral, José Macías Ruano; el director del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz; y el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene. Así, durante su intervención, Martínez Domene señalaba ante los asistentes que actualmente ejercen en Almería 2.200 trabajadores sociales que prestan atención aproximadamente a 104.000 personas de toda la provincia. Por ello, el viceconsejero elogió la labor realizada desde el centro adscrito,
“Por el compromiso de los profesionales de este ámbito con los derechos humanos y con la mejora de la dignidad de la personas”.
De igual forma, Martínez Domene hizo referencia en su intervención a la futura Ley de Servicios Sociales, que introducirá como principales novedades la ampliación de derechos, el establecimiento de un catálogo de prestaciones básicas garantizadas, que podrán ser exigidas por la ciudadanía; la creación de la Historia Social y de la Tarjeta Social Digital, para cada persona; además de la constitución del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, con los objetivos de prevenir, dar cobertura y atender las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su medio; mejorar su bienestar y proteger de manera especial a aquellas que se encuentran en situación de abandono, exclusión social o gran necesidad.
Trabajando por la reinserción
Durante esta jornada Miguel Ángel de la Cruz, director del centro penitenciario, apuntaba que “nuestro deber es aprovechar esa confluencia de sinergias para lograr el fin de la reinserción. La formación de los futuros profesionales que desarrollarán esa tarea no es solo beneficiosa para ellos, sino para el conjunto de la sociedad en general, por lo que siempre estamos abiertos a colaborar en un ámbito tan fundamental como la formación y el Grado de Trabajo Social”.
En este sentido, durante la mesa redonda moderada por el propio Miguel Ángel de la Cruz, participaron Elena Salinas Salinas, trabajadora social del centro penitenciario ‘El Acebuche’; Remedios Liria Corral, trabajadora social del Centro Provincial de Drogodependencias perteneciente a la Diputación Provincial; y José Escabias González, psicólogo del Centro de Gestión de Penas.
Por su parte los alumnos, que en la teoría reciben nociones sobre el sistema penitenciario español, con esta jornada tuvieron la oportunidad de conocer las actividades y distintos programas que los trabajadores sociales de ‘El Acebuche’ realizan con los reclusos; tanto de carácter formativo, como talleres prácticos donde reciben nociones profesionales o de ocio, con el objetivo de que puedan reconducir sus vidas y al final poder volver a integrarse en la sociedad.