El aceite de oliva, protagonista de las jornadas sobre dieta mediterránea y salud de la UJA


El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén ha celebrado este lunes una Jornada sobre Dieta Mediterránea y Salud con el objetivo de dar a conocer y evidenciar científicamente los múltiples beneficios de un dieta saludable entre la población, integrando en la alimentación el rico y equilibrado abanico de los productos habituales de la cuenca mediterránea. El encuentro ha estado centrado en el macro-proyecto de investigación nacional Predimed-Plus, que constituye uno de los mayores ensayos clínicos realizados en España para analizar cómo esta alimentación puede prevenir o reducir el riesgo de padecer problemas de obesidad, sobrepeso o enfermedades como la diabetes. La UJA participa en esta iniciativa en colaboración con Diputación, Caja Rural y diversos centros sanitarios de la provincia.

El acto de inauguración de la jornadas contó con la participación del Rector de la UJA, Juan Gómez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, José Juan Gaforio, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el gerente del Distrito Sanitario Jaén y Jaén-Sur, Eduardo Sánchez. Durante su intervención el rector aseguró que hablar de dieta mediterránea es hablar de aceite de oliva “y hacerlo ligado a la salud nos parece que comienza a cobrar fuerza”, además, destacó cómo este aspecto ha generado un incremento en el consumo de aceite de oliva en otros países. Respecto al estudio Predimed Plus, Juan Gómez agradeció el apoyo de la Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén y los cinco centros de salud que colaboran con la UJA, y afirmó que “la universidad tiene como objetivo convertirse en un referente en cuestiones de investigación y formación relacionadas con el olivar y el aceite de oliva, por lo que estamos a disposición de otras administraciones para colaborar en acciones como ésta”.

Por su parte, José Juan Gaforio explicó que Predimed-Plus es uno de los ensayos clínicos más relevantes internacionalmente, y que el objetivo de la UJA, dentro de este proyecto, es determinar la importancia del aceite de oliva virgen extra en la dieta mediterránea y su contribución a la prevención de enfermedades cardiovasculares. “Para el centro este estudio constituye uno de sus buques insignia y personifica un ejemplo de proyecto de investigación en los que priorizamos nuestra participación, dada su excelencia en cuanto a repercusión”, subrayó el profesor Gaforio, que junto al profesor Miguel Delgado Rodríguez dirigen los trabajos de la UJA en este estudio.

Por otro lado, Eduardo Sánchez afirmó, en relación a la metodología que se lleva a cabo en este estudio, que “cualquier sistema de salud que se precie debe basar su desarrollo en la investigación, pero también en la atención primaria porque representa una forma de conocimiento de la realidad más cercana del paciente”. Asimismo, Luis Jesús García-Lomas declaró que “para la Fundación Caja Rural de Jaén ser parte de este proyecto es fundamental e interesante, porque a pesar de los crecientes esfuerzos realizados en I+D+i, siempre hemos creído preciso seguir apostando por esto, sobre todo en un sector como el aceite de oliva y el olivar, tan importante para el desarrollo económico y social de la provincia”. Por último, Francisco Reyes declaró que “no tengo la menor duda que en torno al aceite de oliva siempre habrá un antes y después al Predimed, porque gracias a este proyecto han quedado científicamente demostradas las bondades del AOVE en la prevención de enfermedades cardiovasculares, incrementándose su ingesta en la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Para abordar los diferentes temas a tratar, la jornada contó con ponentes como Jordi Salas, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili y coordinador general del estudio Predimed-Plus; Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba; Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, y Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Además, durante las jornadas de celebró una degustación de algunos de los mejores aceites de Jaén.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *