El acuerdo España-Croacia da el pistoletazo de salida para desarrollar el acelerador de partículas en Granada

El acuerdo España-Croacia da el pistoletazo de salida para desarrollar el acelerador de partículas en Granada



La provincia de Granada ha acudido a la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino de España, que ha tenido lugar en Zagreb, para colaborar en el desarrollo del programa IFMIF-DONES y que supone el pistoletazo de salida para construir el acelerador de partículas en Granada.

El memorando ha sido firmado por la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación croata, Radovan Fuchs, en presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, y del presidente de la República de Croacia, Zoran Milanovic.

La presencia en Zagreb de los Reyes de España, del presidente de Croacia, de la ministra de Ciencia e Innovación de España y 14 embajadores de diferentes países certifica el respaldo internacional a IFMIF-DONES.

La firma del acuerdo, ademas, refuerza la colaboración de los dos países en este proyecto de energía limpia y demuestra el compromiso del Gobierno de España con la implantación del IFMIF-DONES en nuestro país, en estrecha colaboración con la comunidad internacional, y en particular con Croacia.

La delegación granadina la integran el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, así como el director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, y el director del Consorcio IFMIF-DONES Croacia, Tonci Tadic, entre otras autoridades. También han estado presentes el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva.

Además, han asistido al acto los embajadores en Croacia de República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Japón, Ucrania, Suiza, Dinamarca y Austria. Entre los invitados también se encontraban los máximos representantes del programa EUROfusion, la dirección general de Energía de la Comisión Europea y Fusion for Energy.

 


Compartir