25.4 C
Málaga
12 junio, 2026
AndalucíaUniversidad Almería

El AmBioBlitz de la UAL despierta vocaciones y protege la biodiversidad

El AmBioBlitz de la UAL despierta vocaciones y protege la biodiversidad

Un año más, el campus de la Universidad de Almería ha sido escenario de su particular AmBioBlitz. Una iniciativa que ha alcanzado ya su sexta edición con la que, en un lugar y durante un tiempo determinado según los parámetros iniciales sobre los que se asienta una actividad como el BioBlitz, se estudia la biodiversidad de una determinada zona. En el caso de la institución almeriense, realiza el suyo propio añadiéndole el prefijo ‘Am’ para dar cuenta de que no solo se pretende registrar el mayor número de especies posible, sino “referenciar los aspectos ambientales que se puedan derivar de este inventario de biodiversidad”.

Por ello, el de la UAL es AmBioBlitz y ha vuelto a suponer todo un éxito de participación y de desarrollo en su sexta edición. Convocatoria que ha contado con más de un millar de estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la provincia, repartidos en dos espacios distintos del campus, y con la involucración de investigadores y diferentes actores vinculados de diversas maneras con el medio ambiente y la naturaleza. Una cita muy ligada al medioambiente que ha visto cumplidos sus objetivos en medio de una sucesión de actividades dinámicas y de gran atractivo para los asistentes, convertidos en protagonistas de la acción científica.

Consolidación del AmBioBlitz de la UAL

José Antonio Sánchez, vicerrector de Investigación de la UAL, ha recordado que el AmBioBlitz es “una actividad que se ha mantenido en los últimos años y que queremos que se consolide más aún, porque creemos sinceramente que todo lo vinculado con la concienciación social sobre el medio ambiente y la biodiversidad es de gran importancia”. Palabras con las que también ha recordado que “esta es una universidad que destaca especialmente por su producción científica en aspectos ambientales, con diferentes centros de investigación que abarcan varias vertientes, e investigadores que publican en revistas de muy alto prestigio”.

En este sentido, poniendo el foco en el AmBioBlitz y su potencial para despertar vocaciones científicas, ha destacado que se dirige no a ello, sino “a quieres serán investigadores dentro de unos años, que ahora se están formando, y que muchos todavía no saben que su carrera profesional en el futuro será esa”. Y es que, añadía, este evento “está enfocado a crear cultura científica sobre la biodiversidad”, deseando a todos los participantes “que disfruten de los talleres y las diferentes propuestas programadas”.

Por su parte, Esther Giménez, directora del Centro de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL), ha explicado que para el alumnado participante “es muy importante conocer su entorno, conocer la biodiversidad, porque solo conociéndola pueden valorarla y pueden entender la necesidad que tenemos de protegerla y de conservarla”. Así, “a eso se dedica este maratón, en el que se enseñan aspectos muy diferentes, fauna, flora, ecosistemas… así como la gestión que se realiza”.

Igualmente, el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha felicitado a la UAL por esta iniciativa “que aúna la parte de concienciación de proteger la biodiversidad y la parte de realizar un acercamiento de los jóvenes a la ciencia”. En ese sentido, ha apuntado que “en el despertar de vocaciones científicas está nuestro futuro”, además de subrayar que “los conceptos de biodiversidad y conocimiento científico están muy relacionados” y se aplican conjuntamente en la toma de decisiones, “más en nuestro ambiente semiárido”. De hecho, añadía, “si no sabemos que está, no podemos proteger, y está claro que proteger la biodiversidad es una obligación moral que tenemos con nuestros descendientes, una obligación legal y una necesidad porque está superado por la realidad eso de que el crecimiento económico está reñido con la naturaleza, con muchos ejemplos”.

Desarrollo de la jornada

Dentro de la amplia extensión, las temáticas se han abordado en este AmBioBlitz de tal manera que se despierte todo lo posible su curiosidad, recordando que “esta jornada es para reflexionar sobre los recursos que utilizamos día a día”. Así, Esther Giménez ha reconocido que cuando se comenzó con esta actividad en 2018 “no podíamos ni imaginar la aceptación que podía tener”, añadiendo que “desde entonces hasta ahora hemos aprendido mucho”. Es además “una oportunidad única para la celebración del Día de la Tierra”,y ha deseado “inspirar y motivar a todos los participantes”.

Señalar que en esta edición han participado nueve colegios y siete institutos. Así, se ha contado con la presencia en el campus de los CEIP La Romanilla, Rafael Alberti, Antonio Relaño, Torrequebrada, Federico García Lorca, Las Lomas, Mar Mediterráneo y Teresa de Jesús más el CPR Las Estancias. En cuanto a los IES, han sido Mar Azul, El Alquián, Sierra de Gádor, Alto Almanzora, Cruz de Caravaca y Turaniana, más el Colegio Nuestra Señora del Milagro con sus estudiantes de Secundaria. Jornada que se dividió en tres turnos de talleres consecutivos por la mañana, con tiempo para el desayuno entre medias, y con el BioBlitz propiamente dicho por el campus y la proyección de cine científico ya por la tarde. De este modo se ha cumplido con la definición de la actividad, “un maratón de biodiversidad”, y se han visto cumplidas las expectativas de la organización, de los centros y del estudiantado participante.

Asimismo, desde la UAL recuerdan que los objetivos básicos marcados en esta actividad y alcanzados edición tras edición son cinco. El primero es “favorecer interacciones entre los investigadores, gestores y profesionales del medio ambiente, las organizaciones naturalistas, la comunidad universitaria, los centros educativos y el público general”. El segundo, “incrementar el conocimiento de la ciudadanía y la comunidad universitaria sobre la biodiversidad y su conservación”. Como tercero está “conseguir que la sociedad adquiera una comprensión más profunda y atractiva sobre el trabajo científico”. El cuarto consiste en “realizar un inventario exhaustivo sobre la biodiversidad en los espacios verdes urbanos de nuestra provincia”. Por último, como quinto tenemos “realizar un diagnóstico ambiental y promover proyectos de larga duración para proteger, conservar e incrementar la biodiversidad y sus hábitats dentro del campus universitario”.

Otras noticias de interés

6.500 euros en juego en el VIII Concurso para Estudiantes de Arquitectura de Steelcase

Aula Magna

II Ciclo de cine y memoria democrática de la Cátedra de Memoria Democrática UCO

Gonzalo Gálvez

La UCA amplía sus horizontes internacionales con nuevas universidades coreanas

Gonzalo Gálvez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies