El área de Igualdad UHU organiza un amplio programa de actividades por el 25N

El área de Igualdad UHU organiza un amplio programa de actividades por el 25N


Como cada año, la Universidad de Huelva conmemora el 25 de Noviembre (25N), Día Internacional contra las Violencias Machistas, con un programa formativo y de acciones de sensibilización en el que participan comunidad universitaria y sociedad en general. Acciones que este año, además, recuperan la presencialidad; además de continuar con la IV Convocatoria de Ayudas para Actividades de Sensibilización en torno al 25N, para la cual la institución onubense abrirá el plazo de presentaciones el próximo mes de diciembre.

Así pues, el acto principal tendrá lugar el propio 25 de noviembre, en el que la UHU celebrará un acto institucional donde se leerá el manifiesto contra las violencias machistas, en el ‘Jardín de las Ausentes’. Asimismo, enmarcado dentro del programa ideado con motivo del 25N, del 15 al 20 de noviembre la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva ha desarrollado una campaña de sensibilización en redes sociales. Campaña con la que, bajo el hashtag #DesmontaElMito, se han difundido mensajes para desmontar precisamente aquellos mitos que rodean las violencias machistas. Una actividad que se ha desarrollado junto a la Asociación de Mujeres Feministas de Huelva y el Consejo Social de la UHU.

Actividades por el 25N

Entre todas las actividades organizadas por el 25N, también en redes han organizado un foro para el día 26 de noviembre que bajo el lema #ContandoLasViolencias pretende contar y poner nombre a las violencias machistas. Propuestas a las que se suma la mesa redonda que tendrá lugar hoy, miércoles 24 de noviembre, titulada ‘La violencia de género en el arte: un diálogo con artistas onubenses’. Encuentro que se llevará a cabo en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la institución onubense, a las 16:30 horas; y en el que participarán Rocío López Zarandieta, Pilar Lozano y Lirian Ruciero, además de contar con Davinia Román de la Cámara como moderadora.

Por otro lado, entre el 22 y el 26 de noviembre la comunidad universitaria de la UHU podrá visitar en la Facultad de Derecho la exposición fotográfica ‘Movimiento Feminista en Huelva’, a cargo de la onubense Clara Carrasco. Actividades en las que también se incluye la IV edición de la Jornada Trata de Mujeres, Esclavitud del S. XXI, celebrado el pasado 17 de noviembre en la Facultad de Derecho con la colaboración de la profesora de la Facultad de Enfermería Miriam Araujo, Eileen Calles Álvarez de la Asociación APERFOSA, y Loida Muñoz Olmo, de la Organización Internacional The A21 Campaign.

En la misma línea, para el 15 de diciembre la Universidad de Huelva ha programado la celebración de las VII Jornadas de Educación Sexual y Género ‘Dialogando sobre sexualidades’. Está dirigida al alumnado de la UHU y organizadas por la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, bajo la coordinación de Antonio Daniel García Rojas.

Por último, para finalizar, la programación creada con motivo del 25N por parte de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad cuenta con otras dos acciones cuyas fechas indicarán en los próximos días. Acciones que, por un lado, se materializarán en la actividad de sensibilización ‘Conoce la Igualdad Universitaria’, en la que se realizará un acercamiento de la Unidad de Igualdad de la UHU al alumnado; y, por otro lado, dará pie a un curso introductorio sobre ‘Prevención de Intervención en Violencia de Género a través del Lenguaje Inclusivo’.


Compartir