El ascenso del equipo del Córdoba CF a la Primera División del fútbol español podría generar un impacto económico de entre 61,05 y 72,16 millones de euros para Córdoba, según un informe elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía sobre el impacto económico de este ascenso, que ha sido presentado hoy en las instalaciones del club por el director de este Departamento, el profesor Manuel Alejandro Cardenete.
El estudio, basado en una metodología novedosa para este tipo de informes y en el que han participado cuatro investigadores de Loyola Andalucía, «permite extraer conclusiones muy positivas del comportamiento de la economía cordobesa a raíz de este ascenso, especialmente en los sectores del turismo, servicios como agencias de viajes, y transportes«, ha indicado Cardenete.
Ya en menor medida Cardenete ha explicado a Aula Magna que también se van a ver beneficiados otros sectores como la alimentación, la construcción y el comercio de la capital cordobesa, cuyo aumento de la producción y beneficio, como en el resto de sectores citados, dependerá del volumen de desplazamientos de personas de fuera de Córdoba y de asistencia a los distintos partidos que se produzcan, así como del puesto en la clasificación que vaya teniendo el equipo a lo largo de la temporada, con el consiguiente mayor o menor interés que pueda suscitar.
En concreto, el trabajo -que ha sido encargado por el propio club a esta universidad con campus en Córdoba y Sevilla– contempla un escenario más conservador, en el que el impacto económico alcanzaría los citados 61,05 millones de euros; y otro más optimista, en el que la economía cordobesa alcanzaría un aumento de la producción de 72,16 millones de euros durante toda la temporada, hasta junio de 2015.
Hasta 2,7 euros por cada euro de presupuesto del club
Además, el estudio concluye que por cada euro gastado en torno a esta competición en Córdoba se producirá un incremento medio de la producción cordobesa de 2,7 euros; mientras que si se toma como referencia los propios presupuestos del Córdoba CF -algo menos de 27 millones de euros esta temporada- la ratio por cada euro invertido de este presupuesto oscila entre los 2,3 y los 2,7 euros de incremento de la producción, según el escenario conservador u optimista que se tenga en cuenta.
«De esta manera, el incremento de gasto derivado del ascenso del Córdoba a Primera también tendría efectos positivos sobre el PIB provincial, con un amento medio entre el 0,21% y el 0,25%», ha indicado el director del Departamento de Economía de Loyola Andalucía.
Manuel Alejandro Cardenete ha indicado que, lógicamente, el impacto en próximas temporadas dependerá de si el equipo del Córdoba CF logra mantenerse en Primera División, así como de la cuantía total del propio presupuesto que maneje el club para la temporada 2015-2016 y el efecto mediático que se consiga seguir manteniendo.