El Aula de Debate de la UAL busca nuevos participantes y argumentos

El Aula de Debate de la UAL busca nuevos participantes y argumentos


Un año más, regresa el Aula de Debate de la UAL, y lo hace con talleres donde los participantes tendrán la oportunidad de aprender a dominar las técnicas del lenguaje, a argumentar, a expresar sus opiniones y a superar el miedo escénico. Todo ello gracias a la preparación periódica de ejercicios prácticos que se desarrollarán e impartirán este curso en el Aula de Debate y Expresión Oral de la Universidad de Almería, con los que también se pretende fomentar la seguridad del orador frente al público. Una nueva edición que, como novedad este curso, ofrecerá una formación que se desarrollará en un nivel inicial, destinado a estudiantes que entran en contacto por primera vez con el mundo del debate universitario; y un nivel avanzado, destinado a los estudiantes que en el curso pasado ya participaron en el Aula de Debate de la UAL.

Así pues, este proyecto de la institución almeriense mantendrá su objetivo de fomentar dos capacidades fundamentales como son la expresión oral y el pensamiento crítico a través de sesiones de tres horas semanales. Una meta marcada con la que, a su vez, pretende ofrecer a sus participantes las herramientas necesarias para garantizar una defensa exitosa de los trabajos de fin de titulación, que en la actualidad suponen un reto para muchos estudiantes que no tienen el hábito de hablar en público.

Aula de Debate de la UAL 2020

El Aula de Debate de la UAL arrancará mañana mismo, 23 de octubre. Día en el que se cerrará el plazo de inscripciones, que son gratuitas para todos los interesados. A partir de entonces, las sesiones combinarán parte teórica con mucha práctica y contarán con los mismos formadores del pasado curso académico: Enrique Bajo de Luque, licenciado en Derecho, formador del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba y de varias entidades educativas de Córdoba, campeón de varios torneos de debate nacionales. Y Gonzalo J. Herreros, doctor en Historia, formador igualmente del Aula de Debate de la UCO, dos veces subcampeón del mundo de debate universitario. Asimismo, también contarán con participaciones puntuales de los mayores expertos en debate universitario en nuestro país a lo largo del desarrollo del programa.

Por otro lado, cabe destacar que dada la situación provocada por el Covid-19, este curso la programación del Aula de Debate de la UAL se irá avanzando por trimestres. A pesar de ello, el proyecto contempla clases semanales sobre técnicas de debate universitario; de oratoria sobre técnicas de expresión en público; ejercicios de psicología para dominar el miedo escénico; o cualquier otra temática que se entienda necesaria para desarrollar la habilidad de la comunicación oral en entornos públicos. Programación que también incluye el desarrollo de una Liga Interna de Debate Universitario en la que puedan participar todos los interesados de la UAL, permitiendo a los mejores acudir a torneos de debate a nivel nacional y autonómico; así como la creación del Torneo de Debate Preuniversitario. Iniciativa que se desarrollará en colaboración con los centros de Secundaria y la Delegación de Educación, afianzando de este modo un torneo anual destinado a los estudiantes de Secundaria.

Por último, desde la organización del Aula de Debate de la UAL apuntan que la propuesta para el primer cuatrimestre contempla, en el nivel inicial, los talleres ‘Introducción a debate’; ‘Introducción a argumentación’; ‘Argumentación I: creatividad e improvisación’; ‘Oratoria: lenguaje corporal y paraverbal’; ‘El miedo escénico. Argumentación II. Intermedia’ y ‘Argumentación III. Ejercicios de iniciación a la refutación’. Y para el nivel avanzado los talleres de ‘El modelo de debate académico I’; ‘Práctica de debate académico II. ¿Cómo juzgar el debate académico?’; ‘Falacias. Práctica de debate académico III’; ‘La refutación II. Nivel avanzado. Práctica de debate académico IV’; ‘El modelo de debate en British Parliament (BP). Práctica inicial’ y, por último, ‘Creación de casos en modelos BP. Prácticas de casos’.


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