Tres estudiantes miembros del Aula de Debate de la UAL, pertenecientes a los grados de Derecho y ADE, han participado por primera vez en la Simulación del Parlamento Andaluz. Un evento que reúne cada año a un centenar de jóvenes universitarios para que se metan, durante varios días, en el papel de los diputados y conozcan de primera mano el funcionamiento de las instituciones democráticas. Jornadas en las que desarrollan la actividad parlamentaria distribuidos en partidos “simulados» que reflejan proporcionalmente las ideologías presentes en el Parlamento de Andalucía. Evento que se desarrolló concretamente del 2 al 4 de marzo en Mollina, Málaga.
En este sentido, los participantes no son adscritos al partido que representa su propia ideología, sino que se realiza una distribución aleatoria que les obliga a ponerse en el papel del otro para aprender a valorar y a respetar al que piensa diferente. Finalmente, el último día, para la elaboración de las conclusiones, cada uno adopta ya su propia postura, si bien ésta se ha visto enriquecida por la experiencia.
El Aula de Debate de la UAL, en el Parlamento Andaluz
Los estudiantes de la institución almeriense que han acudido a esta Simulación del Parlamento Andaluz, seleccionados entre cientos de participantes, han sido Alba Sánchez Ortiz, Carlos González Uclés y María Saaaden Pérez. Miembros del Aula de Debate de la UAL, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, para los que su participación en esta iniciativa ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y es que, ha explicado Alba Sánchez, “durante 4 días fuimos diputados y llevamos a cabo nuestra labor política, basada en elaborar proyectos de ley, participar en Plenos, realizar Comisiones, aprobar leyes… entre otras”. Jornadas en las que, prosigue, “tuvimos el placer de poder debatir en un lugar tan simbólico como es la casa del pueblo andaluz: el Parlamento Andaluz. Una auténtica oportunidad donde solo 107 jóvenes de toda España han podido ser diputados, habiéndose quedado muchas personas en las puertas”.
Así, esta estudiante de la UAL, que también es delegada del Doble Grado de Derecho y ADE, ha destacado que esta actividad “ha sido una oportunidad única donde he podido juntar mis grandes intereses y hobbies: la Política, el Derecho y la Oratoria. No todos los días tiene uno la oportunidad de ser diputado y debatir en el Parlamento”.
Igualmente, cabe destacar que los tres estudiantes de la Universidad de Almería que han tenido la oportunidad de participar en esta Simulación del Parlamento Andaluz han tenido que pasar por un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta su currículum y carta de motivación. Una actividad donde el perfil que se busca es el de jóvenes con iniciativa e inquietudes, con independencia de la titulación que cursen. Además, los participantes deben ser universitarios de entre 18 y 25 años.
La simulación
En la Simulación del Parlamento Andaluz se debaten cuatro leyes, que abordan cuatro temas de actualidad política. El trabajo se desarrolla tanto en Pleno como en Comisión. Además, se celebran encuentros con representantes políticos como alcaldes, diputados, senadores o eurodiputados, en activo o no, que comparten su experiencia con los participantes en un diálogo de ida y vuelta. Desde sus inicios, han pasado por la Simulación presidentes del Parlamento Andaluz, ministros andaluces del Gobierno de España, el Defensor del Pueblo Andaluz, así como portavoces parlamentarios y diputados autonómicos o nacionales de los diferentes partidos.
Una ocasión única donde los participantes, a su vez, pueden asistir a cursos de formación impartidos por expertos en política y comunicación. Es por ello que se trata de una actividad que les ayuda a conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas y del sistema político participando en él; de aprender más sobre los temas de actualidad debatiendo sobre ellos y de comprender lo positivo de la ideología del otro metiéndote en su papel.
De este modo, entre otras muchas aportaciones, el proyecto de Simulación del Parlamento Andaluz contribuye al desarrollo de la competencia lingüística, pues el debate parlamentario se basa en la expresión oral (fomentando la capacidad de hablar en público) y la elaboración de las leyes requieren de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado. También contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana, en cuanto que fomenta el conocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas, del sistema político y de los temas de actualidad política, así como una actitud de escucha y de respeto hacia el que piensa diferente. Se fomenta, asimismo, la capacidad de ponerse en el lugar del otro (pues los participantes no eligen el partido al que pertenecen), el conocimiento de otras personas con los mismos intereses e inquietudes y la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Por otro lado, se trabaja la competencia matemática, tanto en las estrategias de aritmética parlamentaria, que condicionan los resultados de los grupos, como en los propios debates económicos.