La formación ha seguido su curso pese a la pandemia. Los estudiantes del Aula de Debate y Expresión Oral de la Universidad de Almería han finalizado ayer jueves 28 de mayo el curso tras haber cubierto toda su programación, una vez reconfigurados sus contenidos y la metodología para impartirlos en el estado de alarma, pero además diseña el 2020/2021.
Este espacio formativo está gestionado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL. Se trata de una propuesta formativa transversal que ha calado en el interés del alumnado y ha logrado su consolidación, como bien ha quedado demostrado en sus casi cuatro meses de duración en el presente curso 2019/2020.
Los objetivos del Aula de Debate y Expresión Oral de la Universidad de Almería pasan por facilitar a los estudiantes de la UAL la adquisición de unas competencias concretas y necesarias en su desarrollo personal y profesional, sean cuales sean los estudios que estén cursando. Una misión cumplida, pese a todas las adversidades generadas por el cumplimiento del estado de alarma, al haber continuado activa y desarrollando su programación formativa.
En principio hubo normalidad en las primeras sesiones, con una duración de tres horas cada jueves, teniendo como formador principal a Gonzalo J. Herreros Moya, como subcampeón mundial de Debate Universitario, junto a los formadores asistentes Javier Ruiz Riquelme, presidente del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, y Enrique Bajo de Luque, también subcampeón mundial, en su caso en la modalidad de jurado. Una vez decretado el estado de alarma y puesto en vigor el acuerdo de todas las universidades andaluzas de no volver a las clases presenciales durante el presente año académico, se ha trabajado en la adaptación a la nueva realidad, con intención de seguir cumpliendo lo previsto en su programación, algo que se ha logrado, pero además se ha depositado el interés en el próximo curso 2020/2021, perfilándose la continuidad al Aula de Debate y Expresión Oral en la UAL con una nueva planificación. :
Para mantenerse activa en tiempos de coronavirus, Gonzalo J. Herreros se ha encargado de rediseñar el formato de las clases, mostrándose como atractiva la propuesta creada, ya que se han mantenido hasta el final 30 estudiantes de los 45 inscritos en primera instancia.
Adaptación al formato virtual
La adaptación ha consistido, por un lado, en la reconfiguración de los contenidos, siempre tomando el punto de partida de la programación inicial del Aula. Así, se ha reducido el número de actividades del temario que requerían de trabajos en grupo o cuya práctica era esencialmente visual, como la oratoria con público, el miedo escénico, los ejercicios de contacto visual o la posición de manos. En todo caso, algunos ya se habían esbozado durante las primeras sesiones, por lo que al menos se han dibujado los contenidos básicos. A su vez, se han desarrollado con más profundidad contenidos más teóricos, como son la argumentación, la elaboración de discursos, las técnicas de debate o el formato de debate de competición, que son de carácter más individual.
Por otro lado, se ha adaptado la metodología, al ser inviable la reunión semanal presencial. Se optó por desarrollar el resto del temario mediante otros canales, una reunión semanal por videoconferencia conjunta, de dos horas de duración, sumada a una serie de tareas que el alumnado ha desarrollado a lo largo de la semana gracias al grupo de WhatsApp creado ad hoc. Las tareas se han desarrollado con el apoyo de vídeos de entre 20 y 40 minutos de duración, específicos para el Aula de Debate de la UAL, en YouTube y con enlace privado, pudiendo los alumnos manejar el contenido extra trabajado en las sesiones de formación en el horario que más les ha convenido. Con las tres herramientas digitales citadas se ha tenido posibilidad de completar el resto de los contenidos que la programación preveía antes de que fuese conocida la COVID-19. Así, e insistiendo en que la última sesión telemática es la de este jueves 28 de mayo, no se ha dejado nada atrás ni se ha tenido que descartar ninguna de las líneas básicas para la mejor formación en debate y expresión oral en la Universidad de Almería.