El Aula de Teatro de la UHU, 17 años de pasión por la interpretación

El Aula de Teatro de la UHU, 17 años de pasión por la interpretación


El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, tras 17 años de inspiración, trabajo y pasión por la interpretación, ofrece a sus alumnos una formación “desde dentro, desde tu propio ser, creando y haciéndote preguntas”, tal y como ha señalado la directora del Aula de Teatro de la UHU, Lola Botello. Así, la actriz y directora onubense compagina su profesión con las clases y ensayos del Aula de Teatro, que se ofrecen los lunes y martes, “por lo que a nivel logístico me permite continuar con mi actividad”, ha informado.

En este sentido, Botello ha señalado que “no concibo la enseñanza de una actividad artística sin que la persona que la imparte no se exponga cada día a su ejercicio, no se cuestione qué es esto de actuar en su propia experiencia, ya que creo que estas enseñanzas no son posibles sin partir de la experiencia propia y las preguntas que de ella surgen. Para mí interpretar y enseñar forman parte de la misma búsqueda y aprendizaje”. Por ello, la directora del Aula de Teatro ha agradecido al Área de Cultura de la Onubense que “apueste por docentes que sean profesionales activos, porque, por ejemplo, en las escuelas oficiales de Arte Dramático y en los Conservatorios de Música esto se penaliza”.

Aula de Teatro

En el día a día, el Aula de Teatro aborda la parte teórica y la práctica en sus clases porque “pensamos que la formación, la investigación y el cuestionamiento de la sociedad en la que vivimos debe primar por encima de la producción artística”, ha detallado la directora. Así, los lunes están dedicados a la formación, “centrándose sobre todo en adquirir herramientas y hacerse preguntas acerca de qué es esto de subirse a un escenario y actuar, mientras que los martes son de puesta en escena”, ha apuntado Botello, afirmando que “consideramos imprescindible llevar a escena el trabajo que se hace a lo largo del curso como culminación de este aprendizaje y cuestionamiento y, por tanto, como cierre del hecho dramático en sí que termina con la recepción por parte del público”.

Este curso, con su renovación del clásico de Valle-Inclán Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, han llenado Las Cocheras del Puerto tras estrenar en Córdoba. “Un trabajo minucioso, proveniente de la reflexión, discusión y los diferentes puntos de vista de sus intérpretes“, ha señalado la directora, añadiendo que “recogemos el concepto de marionetas y esperpento, trabajando la creación de los personajes, partiendo de los arquetipos de la comedia del arte, de improvisaciones y partituras corporales. Así, nuestro objetivo ha sido intentar crear un retablo grotesco de personajes contemporáneos, acercados a nuestra realidad”.

Formación

El Aula de Teatro de la UHU aglutina a un grupo de personas que “se han acercado al teatro desde nuestra realidad, que es muy diversa”, ya que coinciden personas de diferentes edades (de 20 a 87), realidades (estudiantes universitarios, estudiantes del aula de la experiencia, personal universitario no docente y personal no universitario) e incluso de diferentes países (estudiantes Erasmus), “algo que nos enriquece enormemente”, ha comunicado la directora.

La formación de los intérpretes se compone, aparte de las clases, por ‘masterclass’ con profesionales que llegan a Huelva para complementar el buen trabajo que se realiza desde el Aula. Este año han pasado Javier Centeno, Mamen Gallardo, Guillermo Weickert, Juan Carlos Sánchez, Juan Artero, José Manuel Mora y Julio Fraga. Todos ellos “nos han enseñado interpretación, expresión corporal, danza contemporánea, dramaturgia, ‘clown’, comedia del arte, partituras corporales, juego escénico, técnica vocal y esgrima; entre otros, y cerramos el presente curso con Alfonso Zurro”, ha contado Botello.

Así, el Aula de Teatro onubense está abierta a todas los interesados, siempre que éstos sean mayor de edad, y podrán consultar toda la información de cómo inscribirse y las actividades que realizan en el Aula de Teatro desde aquí. Además, durante este verano, el Área de Cultura vuelve a organizar la Escuela de Cine, y los que quieran participar en esta actividad podrán obtener más información a través de aquí


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *