El Aula del Motor de la UCO se traslada hasta Rabanales 21

El Aula del Motor de la UCO se traslada hasta Rabanales 21


El Aula del Motor de la UCO estrena sede. Por ello, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, inauguraba ayer las nuevas instalaciones ubicadas en Parque Científico Tecnológico de Córdoba que posibilitarán al Aula la realización de nuevos proyectos. Un acto que ha ido acompañado, previamente, de la inauguración en el Edificio Leonardo da Vinci del Campus de Rabanales de una exposición con cuatro de las motos con las que el Aula del Motor ha participado desde 2014 en la competición internacional MotoStudent, en la que en 2014 la UCO quedó subcampeona.

A ambas inauguraciones, además del rector, han asistido el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza; el director del Aula del Motor, Rafael Pérez Alcántara; el coordinador general de Campus, Rafael Jordano Salinas; el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan J. Luna Rodríguez, que en las nuevas instalaciones del Aula del Motor han estado acompañados por la directora Desarrollo de Negocio e Infraestructuras del Parque Tecnológico Rabanales 21, M. Gómez; el Teamleader del Aula, Manuel Carvajal Ortega y alumnado becario del IES Zoco.

En cuanto a la nueva sede del Aula del Motor de la UCO, está localizada en el edificio Aldebarán de Rabanales 21, cuenta con una superficie aproximada de 300 m2. Un espacio donde el Aula dispone de las herramientas y las instalaciones necesarias para el desarrollo y fabricación de nuevos vehículos.

Proyectos del Aula del Motor de la UCO

En la actualidad, el proyecto estrella del Aula del Motor de la UCO es la participación en la Formula Student. En esa competición, considerada como la Fórmula 1 universitaria, estudiantes de ingeniería de todo el mundo compiten en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de competición. Es un proyecto educativo que promueve la excelencia académica de la ingeniería porque cubre todos los aspectos de la industria automotriz, incluida la investigación, el diseño, la construcción, las pruebas, el desarrollo o la comercialización; y permite al estudiantado utilizar sus conocimientos en experiencias reales.

De este modo, según ha adelantado el director del Aula del Motor de la UCO, la institución cordobesa tiene muy avanzado el diseño del primer prototipo y se encuentra en fase de búsqueda de patrocinador. El deseo del órgano universitario es participar en la prueba que se llevará a cabo en el circuito de Montmeló durante la semana del 20 de agosto.

Por otro lado, aunque de manera simultánea, el Aula del Motor trabaja también en varios vehículos de competición para participar en el Panda Raid de Marruecos, competición solidaria que el pasado año y éste tuvo que suspenderse a causa de la pandemia.

Asimismo, el desarrollo de un proyecto dentro del programa UCO-Social-Innova para la realización de proyectos de transferencia y aplicación práctica de conocimiento cuyos resultados tengan un beneficio social, consistente en el desarrollo de una silla eléctrica de competición para el Club Deportivo ‘Los Atómicos’ y el diseño de equipos para competir online, son otras de las actividades en las que en este curso se encuentran inmersos los 80 integrantes del Aula del Motor de la UCO.


Compartir