El Ayuntamiento de Sevilla y la UPO juntos por la igualdad real

El Ayuntamiento de Sevilla y la UPO juntos por la igualdad real


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, han suscrito un convenio por el que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, financiará durante el presente año líneas de investigación, así como programas de formación y sensibilización, desarrollados por la Universidad, a través de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género. El objetivo es avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres.

Con el mismo fin, el Ayuntamiento ha firmado asimismo un convenio con la Universidad de Sevilla, de la mano de la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana María López Jiménez.

La primera de las actividades a desarrollar tendrá lugar en el marco de la vigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona; con la idea de avanzar en la formación en materia de transversalidad de género, será impartido el curso ‘Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales’, entre los días 27 y 29 de junio de 2022.

Han estado también presentes durante la firma, entre otras autoridades, Adela Castaño Diéguez, teniente de alcalde delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Teresa García García, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, y Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO.

De este modo, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de acciones que contribuyan a avanzar en igualdad de género, tanto en ámbitos de docencia como de sensibilización y eliminación de violencias. La Carta Europea por la igualdad entre mujeres y hombres en la vida local establece que la dimensión de género ha de ser tenida en cuenta en la elaboración de políticas y programas de acción que afectan a la vida cotidiana de las mujeres en la ciudad. La Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide trabajarán conjuntamente para favorecer la plena igualdad en el ámbito educativo, social, laboral, cultural, político y económico en la ciudad de Sevilla.

En este sentido, el rector de la UPO ha declarado que “hablar de igualdad es hablar de derechos fundamentales, de derechos humanos. Y debilitar la apuesta por la igualdad es debilitar la democracia y el Estado de derecho”. Para Francisco Oliva, la alianza con las entidades locales es imprescindible para alcanzar la igualdad real en la sociedad y ha reiterado el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la igualdad de género a través de pilares clave como la formación, la investigación y la concienciación.

Por su parte, Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género, ha destacado del convenio firmado hoy que constituye un hito para la Universidad Pablo de Olavide en materia de igualdad, ya que “nos va a permitir trabajar con nuevas propuestas innovadoras que nos ilusionan y que esperamos que resulten atractivas y sean muy fructíferas”.

Antonio Muñoz ha puesto en valor la igualdad de género como seña de identidad del Ayuntamiento y ha subrayado que se trata de un “objetivo irrenunciable de su equipo de gobierno”. Muñoz ha insistido en que para alcanzar los retos en innovación, digitalización o sostenibilidad que demanda la sociedad, hace falta igualdad de género.


Compartir