El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha comparecido ante la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía para cuestionar la creación de dos universidades privadas, una decisión que califica de “irresponsable y poco coherente”.
Los representantes del CADUS, Alfonso Campuzano Jiménez, delegado, y Clara Nieto Castro, vicedelegada de Relaciones Institucionales y Garantía de Calidad, han puesto sobre la mesa los numerosos recortes que en los últimos años han afectado negativamente a la calidad de las universidades públicas, que se evidencian por ejemplo en “la falta de recursos, escasez de personal docente e investigador y falta de inversión en infraestructuras”.
“Las universidades públicas se ven obligadas a reducir la calidad de sus servicios y reducir las plazas ofertadas, mientras ustedes aprueban la creación de nuevas universidades, en centros privados donde solo algunos pueden acceder”, han señalado durante su comparecencia. :
Para el CADUS, la creación de estas dos universidades pone de manifiesto “la intención de privatizar cada vez más nuestro Sistema Universitario Público Andaluz, poniéndolo al servicio de una minoría y reduciendo el acceso no solo a la universidad sino al conocimiento y progreso de nuestra sociedad andaluza”. :
Así ha sucedido en la US, explican, donde la disminución en su financiación “ha llevado a la amenaza de una reducción de plazas y de una falta de recursos para la investigación y la docencia”. “La falta de plazas en las universidades públicas contrasta con la existencia de esas mismas plazas en las universidades privadas, lo que plantea dudas sobre la equidad y la justicia en el acceso a la educación superior”, prosiguen.
El CADUS se suma así a la “alarmante ausencia de vistos buenos por parte de todos los órganos relacionados con el Sistema Universitario Andaluz”, que ha suscitado la creación de las dos universidades privadas, a la que se une la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía que, indican, ha avisado en varias ocasiones de la deficiente calidad de los proyectos de ambas universidades y del “dudoso” cumplimiento de los requisitos para la creación de una institución universitaria.