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20 abril, 2024
Andalucía

El calendario académico, la calidad docente y la evaluación continua, puntos clave para el estudiante

Los responsables de los Consejos de Estudiantes universitarios en Andalucía se han reunido este fin de semana en Jaén con el objeto de reflexionar y debatir sobre los principales problemas en el ámbito de la educación superior, y las posibles medidas que desde estos órganos se pueden emprender para corregirlos. Concretamente se han reunido los consejos de las universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla y Pablo Olavide, estando ausentes los representantes de Huelva, Almería y la Universidad Internacional de Andalucía.

El encuentro se celebró en el Albergue Inturjoven de la capital jiennense y contempló cuatro sesiones, viernes tarde, sábado mañana y tarde, y la mañana domingo. Durante el encuentro se trataron temas como el calendario académico, el estado de los distintos consejos estudiantiles, las distintas herramientas de evaluación de la calidad docente que se utilizan en cada universidad, la aplicación de los sistemas de evaluación continua y la organización de los próximos encuentros de los consejos universitarios, entre otros temas.

Evaluación continua y calidad docente

En relación al tema de la evaluación continua, ésta es una de las medidas recogidas en el Plan Bolonia y se refiere a que la forma de evaluar las distintas asignaturas que comprende una titulación no recaiga únicamente en el examen final. De manera que la mayor parte del peso académico no esté sólo en las pruebas finales. Según explica el presidente del CEUJA, Jairo Ramírez, todas las universidades andaluzas están teniendo problemas para implantar nuevos sistemas que evalúen exámenes previos, trabajos y otras actividades, a un nivel semejante a la prueba final. “Este es un problema general para todas las universidades”, subraya. En este sentido los representantes estudiantiles acordaron abrir procesos de negociación con sus respectivos órganos directivos para introducir cambios y mejoras en la normativa de evaluación.

Por otro lado, y en el ámbito de la evaluación de la calidad docente, se pusieron en común las distintas herramientas que desde cada universidad se utilizan para evaluar la calidad del profesorado. En este punto, y según señala Jairo Ramírez, quedó claro que cada universidad tiene sus propias medidas y que en algunos casos estás son escasas, llegando sólo a evaluar la asistencia del profesorado y ningún parámetro más. El grupo de representantes concluyó en la necesidad de que cada centro instaure un sistema de inspección de servicios propio, como ya existe en algunas universidades, y que son básicamente órganos que atienden situaciones conflictivas o problemáticas en relación al comportamiento del profesorado, con el objeto de que el alumnado no se vea desprotegido.

Los representantes estudiantiles abogan por la creación de un sistema de inspección de servicios propios en cada universidad para evaluar al personal docente

Igualmente, a lo largo de la jornada se evaluó el estado de cada consejo estudiantil y se valoraron diversas fórmulas para integrar a los nuevos representantes que entren a formar parte de los consejos en los próximos meses. “Este año hemos hecho un gran esfuerzo y nos hemos reunido en muchas ocasiones, gracias a a eso nos conocemos bien y conocemos las relaciones que tenemos con nuestras respectivas universidades, a pesar de nuestras diferencias somos una piña, una piña muy grande, y eso ayuda a que consigamos crear mejoras y favorecer nuestro funcionamiento interno, por eso es importante que ayudemos a los ‘nuevos’ a formar parte del equipo y a sacar partido de estas jornadas”, concluye el presidente del CEUJA. Otro punto de interés tratado durante el encuentro fue el calendario académico. Especialmente el traspaso de los exámenes de septiembre a julio, una medida que ya se ha instaurado en la mayoría de las universidades andaluzas y que ha generado numerosos cambios en la vida del estudiante. En este sentido cada consejo expuso la situación de su centro con el objeto de compartir puntos de vista y evaluar cómo se está desarrollando este cambio.


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